William Pérez, fuera de la contienda electoral

Iepac revoca candidatura del alcalde priista de Kanasín

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2021.- Esta madrugada, el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) revocó la candidatura de William Omar Pérez Cabrera, alcalde del PRI en funciones que busca la reelección en el municipio de Kanasín.

Los consejeros coincidieron en que Pérez Cabrera no acredita los requisitos de elegibilidad ya que ejerció violencia política de género en contra de la síndico con licencia de Kanasín, Xóchilt Delgado Caballero, quien actualmente busca la alcaldía de ese municipio por Movimiento Ciudadano, partido que junto con el colectivo Agenda Sustantiva para Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán, que preside María Eugenia Núñez Zapata, presentaron la inconformidad ante el IEPAC.

En maratónica sesión que inició a las 10:20 de la noche y concluyó a las 2:09 de la mañana, los consejeros también aprobaron revisar la actuación del Consejo Municipal Electoral de Kanasín y la declaración “3de3” de todos los candidatos y tomarán las medidas con las consecuencias que sean necesarias.

Asimismo, este martes el IEPAC notificará la resolución al PRI para que realice la sustitución del candidato a primer regidor propietario de Kanasín en un plazo de 48 horas.

Ante la resolución del IEPAC, el representante del PRI, Mario Farfán Estrada, manifestó que en el último minuto de ayer venció el plazo para hacer sustituciones por lo que acudirán ante el órgano interno del Instituto Nacional Electoral (INE) para la revisión de actos de las y los consejeros del IEPAC a quienes acusó de privilegiar la ideología de género por encima de la ley.

Farfán Estrada dijo que acudir a una instancia superior “no significa una amenaza al IEPAC, ya que Pérez Cabrera no ha sido sentenciado por ninguna autoridad y mucho menos ha sido privado de sus derechos político electorales, ya que estamos hablando de legalidad y no de ideología de género que es lo que prevalece en este consejo”.

Por su parte, la consejera María del Mar Trejo, señaló que una de las mayores barreras es la violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Las conductas deshonestas no tienen cabida en la democracia y estas prácticas deben acabarse. Cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres en razón de género”, puntualizó.

Jorge Euán