Yucatán, atractivo para el capital chino

Unas tres mil personas del país asiático residen en Mérida, muchos de los cuales desarrollan negocios

Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2020.- Yucatán, en especial su capital, es un imán no solo para personas de otros estados del país sino también para extranjeros que han fincado su residencia en Mérida, la cual ofrece seguridad y condiciones para el desarrollo de negocios.

En los últimos 20 años la llegada de estadounidenses, canadienses, cubanos y recientemente de personas de origen chino, se han sumado a la oleada de extranjeros que han decidido vivir en la ciudad de Mérida.

En entrevista, el presidente de la Asociación China Península de Yucatán, el Dr. Bai Yi, señaló que actualmente unos tres mil ciudadanos chinos viven en el Estado, los cuales en su mayoría han invertido en empresas comercializadoras, restaurantes y de importación, que generan decenas de empleos que benefician a los yucatecos.

Comentó que la relación entre China y Yucatán es histórica pues data de la época de oro del henequén cuando un grupo de chinos llegaron al estado para trabajar en las haciendas henequeneras.

“Actualmente, existe un gran interés de empresarios chinos por invertir en México, sobre todo en la Península de Yucatán, pues es un zona estratégica para la exportación y comercialización por su ubicación geográfica, seguridad e infraestructura portuaria”, señaló.

Por otra parte, en el marco del Mérida Fest esta mañana autoridades de la ciudad y el Gobierno de China inauguraron la sexta edición de la Semana de China den Mérida.

El programa incluye talleres de arte de corte de papel chino, caligrafía, música tradicional, ceremonia del té e historia china. El espectáculo Cambio Mágico de Máscaras a cargo del grupo artístico Dujiangyan Yangguan se realizará hoy y mañana a las 20 horas, y el jueves 16 a las 10 horas, en el teatro Armando Manzanero. Todos los eventos son de acceso gratuito.

Esta semana cultural corre a cargo del Ayuntamiento de Mérida, los gobiernos municipales Chengdu, Dujiangyan y la provincia de Sichuan y la Asociación China Península de Yucatán, y tiene como objetivo el intercambio cultural, fomentar la amistad y promover la cercanía entre los pueblos de China y México.

Jorge Euán

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*