Yucatán, cuarto lugar en cáncer de próstata

Riesgos aumentan por detección tardía en pacientes con obesidad o cardiopatías

Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2019.- En Yucatán la incidencia del cáncer de próstata es alta, pues la Secretaría de Salud reporta 13 casos por cada cien mil hombres, índice que está por arriba de la media nacional que es de 11 por cada cien mil.

De acuerdo con especialistas, los mayores riesgos de una detección tardía aumentan para los pacientes con obesidad o una cardiopatía cardiovascular, por lo que Yucatán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en fallecimientos por cáncer prostático.

Datos de la Secretaría de Salud Federal señalan que en México el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con cerca de cinco mil defunciones anuales, lo que significa que aproximadamente 14 varones fallecen al día por esta enfermedad.

Después del cáncer de hígado, el de próstata es el que más decesos ocasiona entre la población masculina de Yucatán.

Al respecto, Roberto Labra Salgado, médico especialista de la clínica Urosur, aseguró que en México son más los hombres que fallecen por cáncer de próstata en comparación con las mujeres que mueren por cáncer de mama y esto se debe a que los primeros son más renuentes a someterse a la pruebas para la detección a tiempo de esa enfermedad.

Indicó que a diferencia del pasado, en que se necesitaba de un examen de exploración rectal, que le era incómodo para los hombres, actualmente se cuenta con la alternativas del examen de antígeno prostático, que es de sangre, similar a los que miden la glucosa en pacientes con diabetes.

Dijo que en la clínica Urosur se realizarán 100 pruebas rápidas durante el mes de noviembre, con el objetivo de fomentar la prevención en la detección temprana del cáncer de próstata, en Mérida y Campeche.

Labra Salgado indicó que el cáncer de próstata no tiene síntomas, razón por la cual mucha gente se da cuenta que lo tiene en una etapa avanzada.

Jorge Euán