Yucatán cumple medio año con coronavirus

Foto de Amilcar Rodríguez.

Indicadores sugieren que la pandemia se prolongaría hasta mediados del año siguiente

Mérida,Yucatán, 14 de septiembre de 2020.– El primer caso de coronavirus llegó a Yucatán el pasado trece de marzo, se trató de una mujer de 57 años que regresó de España. Ha pasado medio año desde aquel momento y a la fecha 2 mil 186 las personas han fallecido y 16 mil 831 se han contagiado por esa enfermedad.

La declaratoria de emergencia se dio a finales de dicho mes y fue a principios de abril cuando la gente dejó de salir, no iba al mercado, no usaba el transporte, la policía voceaba tener cuidado calle por calle, y la movilidad disminuyó prácticamente un 120%, es decir, pasó de +40% a -80%, según la aplicación Apple Movility.

Luego del confinamiento, la reapertura económica parcial llegó a mediados de julio, periodo que destacó por un incremento de contagios, lo que provocó que los hospitales federales estén a un paso del “colapso”, pues más del 80% de las camas para atender pacientes Covid-19, se ocuparon.

Ese mes, se trataba del pico más alto de casos, había más de 30 muertos por día en promedio. Los nosocomios, como el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), el Hospital Regional ISSSTE, y el UMAE, IMSS, registraron entre un 80 y 97 por ciento de sus camas ocupadas.

Para esa mismas fechas, el representante de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias en Yucatán, Héctor Morali Tinajero, reveló que en promedio –antes de la pandemia– atendían 25 servicios funerarios diarios en Mérida, pero en julio, el número se duplicó, y entre todas las agencias llegaron a registrar más 50 decesos todos los días, lo que provocó agotamiento físico y emocional entre los trabajadores.

A dichos del propio gobernador Mauricio Vila Dosal, fue ahí cuando tomó la decisión de decretar el último periodo de ley seca y restringir la movilidad de 10 de la noche a 5 de la mañana, pues la pandemia se podría salir de control.

“Las opiniones estaban divididas, por un lado los restauranteros pedían abrir sus comercios y acabar con la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, pero por otro, los directores de hospitales y enfermeras estaban extremadamente cansadas, y pedían extremar medidas para disminuir contagios, era una cuestión de perspectiva”, comentó.

Su argumento principal, era que el consumo de alcohol propicia reuniones entre amistades y familiares, lo que origina accidentes de tránsito, intoxicaciones, contagios, y por ende, el uso de más camas hospitalarias, mismas que son requeridas en la actualidad para atender a pacientes de covid-19.

Si bien la nueva normalidad está más presente entre la población, y parece que los números van a la baja, –afirma– que la realidad de las decisiones que se toman, se conocen dos semanas después.

Vila Dosal, en cálculos generales, prevé que la pandemia se prolongue hasta mayo o junio del siguiente año, tomando en cuenta que la vacuna podría estar lista en diciembre del 2020, y se requieren unos tres o cuatro meses (abril-mayo de 2021) más para aplicarla a más de 60 millones de mexicanos y mexicanas, y con ello provocar la “inmunidad de rebaño”.

NÚMEROS

El 12.98 por ciento de las personas contagiadas en Yucatán, han muerto. Es decir, que 12 de cada 100 personas no superaron la enfermedad.

Mérida, por su alto nivel de población, es el municipio con más casos. Pues se han detectado 9 mil 261 personas contagiadas. El norte y oriente, las zonas de más contagios.

Umán y Kanasín, están en segundo y tercer lugar, dentro de la tabla estatal con más casos, pues la cercanía con Mérida, juega un papel fundamental.

Hasta la semana pasada, 13 enfermeras y médicos habían fallecido.

Javier Escalante Rosado