Yucatán destaca en producción de berenjena

Se cultiva en Maní, Akil, Oxkutzcab, Sacalum, Tekax y Ticul, donde se destinan más de100 hectáreas a esta hortaliza.

Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2019.- Yucatán y Sinaloa son los principales productores de berenjena en el país, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), estos estados aportan casi el 40 por ciento de las 184 mil toneladas de la fruta que México cultiva cada año.

Además, Estados Unidos es el principal comprador, pues 80 por ciento del volumen que adquiere el vecino del norte procede del territorio mexicano.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en producción de berenjena con más de cinco mil toneladas que se cosechan principalmente entre febrero y mayo de cada año. El liderazgo lo tiene Sinaloa, con 132 mil toneladas.

A la exportación se envía la mitad de la producción nacional, que es de casi 140 mil toneladas, y el principal mercado es Estados Unidos. Desde el 2009 las exportaciones de berenjena repuntaron considerablemente.

Esto significa que la producción de Sinaloa y Yucatán es lo que coloca a México como el productor número 14 a nivel mundial, ya que el liderazgo lo tiene China.

Las estadísticas del Sader muestran que Yucatán tiene potencial de producción, principalmente en el Cono Sur, la cual se cultiva en Maní, Akil, Oxkutzcab, Sacalum, Tekax y Ticul, donde se destinan más de100 hectáreas a esta hortaliza.

Cabe señalar que la berenjena siempre debe consumirse cocida, pues puede prepararse asada, horneada, frita, en puré y hervida para consumir el agua. La fruta contiene un antioxidante que retrasa el proceso de envejecimiento.

En la actualidad la berenjena ha ganado muchos consumidores, ya que tiene muchas propiedades, entre ellas, que estimula el buen funcionamiento del hígado, disminuye los niveles de colesterol, además contiene vitamina E, antioxidantes y es un excelente diurético.

DATOS:

De acuerdo con cifras de la Sader, Yucatán repuntó en la producción de esta hortaliza desde 2010.

Jorge Euán