Preocupa caída en la captura de mero

El Gobierno del Estado analiza si el tiempo de la veda es suficiente para permitir la reproducción de la especie marina.

Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2019.- El secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Rafael Combaluzier Medina, reconoció que la actual temporada de captura de mero “no levanta”, pues las cantidades de la especie que traen los pescadores no alcanza para cubrir el costo de los viajes.

“La captura de mero hasta este momento es baja, incluso no todas las embarcaciones están saliendo y si lo hacen se tienen que alejar para regresar con 700 kilos y sólo algunas llegan con poco más de una tonelada de pescado”, señaló el funcionario.

Aseguró que desde hace varios años la biomasa del mero presenta una drástica reducción, “por lo que tenemos que analizar qué está sucediendo y si el tiempo de la veda es suficiente para permitir la reproducción de la especie marina», refirió.

Desde el pasado 1 de abril, unos 15 mil pescadores participan en la captura del mero, a pesar de que los volúmenes de la especie negrillo y rojo son insuficientes.

Cabe señalar que desde hace cuatro años, el Gobierno Federal implementó una veda de dos meses, febrero y marzo para darle mayor tiempo a la especie para su reproducción porque antes, en 10 meses solo capturaban en 4 mil 500 ó 5 mil toneladas, sin embargo, todo indica que este tiempo es insuficiente.

En cuanto a la pesca furtiva dijo que se ha focalizado esta actividad ilícita en Dzilam de Bravo y Celestún, “por lo que hemos solicitado a las secretarías de Marina y de Seguridad Pública estatal el reforzamiento de estas zonas, ya que la Secretaría de Pesca estatal sólo cuenta con seis inspectores, cuando deberíamos tener cuando menos 18”, detalló.

Asimismo, Combaluzier Medina dijo que de igual manera se trabaja para evitar robos en altamar en coordinación con las fuerzas de seguridad federal y estatal.

Cabe señalar que desde principio de este año se han disparado los casos de atracos a pescadores en altamar y se están abiertas cuatro carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE).

En los últimos dos años se han capturado 6 mil toneladas, por lo cual no se ha llegado a las 7 mil toneladas debido a la pesca furtiva y por las malas condiciones climatológicas; la meta de ésta nueva temporada es que puedan llegar a las 7 mil toneladas.

Jorge Euán