Yucatán se infarta

Foto de internet.

Cada año se registran mil 200 ataques al miocardio, resultado del sedentarismo y estrés

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2020.- Cifras de la Secretaría de Salud estatal indican que las dos principales causas de muerte en Yucatán son las enfermedades del corazón y los accidentes.

La dependencia precisa que cada año en la entidad se registran alrededor de mil 200 infartos al miocardio, cifra que ubica a este evento como la primera causa de muerte en el Estado en personas entre 40 y 70 años de edad.

Por ello, en el Día Mundial del Corazón, busca crear conciencia en la sociedad sobre el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Y es que en Yucatán, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los infartos ocupan el primer lugar como causa del fallecimiento entre adultos jóvenes y de la tercera edad, sin embargo, se han registrado casos de pacientes de 30 años o menos, lo que se ha asociado con estrés y sedentarismo.

Los especialistas indican que estas muertes podrían evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.

También, afirman que la hipertensión puede desencadenar infartos por la presión que ejerce la sangre sobre las arterias, además de que este padecimiento no presenta síntomas por lo cual si no se detecta de forma oportuna y recibe tratamiento, puede desencadenar complicaciones fatales, como un infarto de corazón.

Jorge Euán