Yucatán volvería al semáforo amarillo

Secretaría de Salud Federal emite indicadores de riesgo epidemiológico

Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2021.- De acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico, que emite la Secretaría de Salud federal, Yucatán volvería al color amarillo a partir de mañana lunes y hasta el 8 de agosto.

Este semáforo federal es el primero que se emite después de que se decretara la tercera ola de Covid-19 en el país, en el que hay 15 estados en amarillo, 13 en naranja, 3 en verde y sólo uno en rojo.

La semana pasada, como informó Desde el Balcón, ante la propuesta de la Secretaría de Salud de que el semáforo rojo no incluya cierres totales en México, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, afirmó que Yucatán seguirá rigiéndose por el semáforo estatal y el federal seguirá como una referencia.

Comentó que se observa una baja en el número de ingresos hospitalarios y contagios, como resultado del cumplimiento de las medidas implementadas para evitar más casos de coronavirus por parte de los yucatecos.

Además de Yucatán, los estados que quedaron en amarillo son Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxacala, Campeche y Tabasco.

En el comunicado, la Secretaría de Salud señala que todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.

Los estados que retrocederían al color naranja son Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Quintana Roo.

Las entidades catalogadas en verde son Aguascalientes, Chiapas y Coahuila; y en rojo, sólo está Sinaloa.

Jorge Euán