Yucatecas avanzan en materia de empleos bien remunerados

MUJERES

Todavía hay una brecha que reducir.

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2022.- Aunque Yucatán se encuentra entre los estados que mejores oportunidades ofrecen a las mujeres en cuanto a la búsqueda de un trabajo remunerado, en la entidad prevalecen aspectos que se puede mejorar la situación del sexo femenino.

Especialistas señalan que las mujeres utilizan menos horas de su día al trabajo no remunerado, lo que podría facilitar su ingreso al mercado laboral, lo podría mejorar su situación económica.

El Estado, junto con Baja California Sur y Baja California son los que menos obstáculos ponen a las mujeres para que puedan obtener un empleo mejor remunerado, indicó un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según el estudio “Estados con Lupa de Género”, la entidad tuvo el mejor desempeño en cuanto a tener menor desigualdad en la distribución del trabajo no remunerado y señala que el hecho que más mujeres se sumen a la economía, se traduce en beneficios como: autonomía económica para ellas, ahorro y mayores ingresos para los hogares, mayor rentabilidad para las empresas y crecimiento económico.

En el estudio “La participación de la mujer en la economía del Estado de Yucatán”, realizado por la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady, señala que en Yucatán la mayor proporción de mujeres empleadas, en comparación con los hombres, se encuentran en las microempresas.

Destaca su participación en el sector terciario, en especial en la actividad económica de servicios privados no financieros, que incluyen los de salud y educativos, ocupando puestos como los de maestras y enfermeras, que tradicionalmente se han considerado como feminizadas.

En cuanto a las cifras, se indica que el porcentaje de mujeres emprendedoras en el estado es mayor que el de los hombres en 8.76%, esta diferencia es incluso mayor que la tasa nacional que es de 1.02%.

En las unidades económicas con 100 o menos empleados en Yucatán, las mujeres han tenido un papel aún más importante como emprendedoras pues la brecha respecto de los hombres es de 11.36%, teniendo mayor presencia en el sector de servicios privados no financieros.

“En México existe una brecha de género en materia económica, educativa y social, lo cual debe hacerse visible, por ello se ha privilegiado la perspectiva de género en la aplicación de las distintas encuestas”, sostuvo por su parte la vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Paloma Merodio Gómez.   

Como parte de la 25 edición de la Cátedra INEGI, realizada en el marco del Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la especialista puntualizó que visibilizar las brechas de género permite que las políticas públicas encaminadas a reducir la desigualdad puedan focalizarse a temas específicos.   

De acuerdo con la información proporcionada por la especialista, el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 arrojó que existen 64 millones 540 mil 634 mujeres, equivalente al 51% del total de la población en el país, pero solo el 49% ciento de ellas pertenecían a la población económicamente activa, es decir, menos de la mitad trabajan. 

Respecto a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, realizada en 2020, precisó que el promedio de ingreso trimestral para las mujeres era de 14 mil 860 pesos, mientras que el de los hombres ascendía a los 22 mil 618 pesos por trimestre.   

“Tenemos pendientes en temas de perspectiva de género, nos permite atender los más apremiante; hay distintas aristas donde se puede empezar a trabajar e implementar políticas que permitan reducir estas diferencias, que es el objetivo de estas estadísticas”, concluyó.

(Desde el Balcón)