Yucatecos evolucionan hábitos de trabajo

Se posicionan el ‘homeworking’ y la búsqueda de empleo en redes sociales

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2020.- La tendencia “millenial” del llamado “homeworking” o trabajo en casa, poco a poco permea entre los yucatecos y, sobre todo, cada vez son más las empresas que permiten esta modalidad con el fin de tener a los empleados idóneos para cada puesto.

Sumado a esto, se reporta que cerca del 50 por ciento de las personas que buscan trabajo lo hacen por medio de internet, una tendencia que va a la alza desde que la red social Facebook puso en marcha un apartado especial para solicitudes de empleo.

Sin embargo, en Yucatán todavía esta actividad no desarrolla completamente. Incluso, algunas empresas que se atreven a solicitar por medio de redes sociales combinan estos anuncios con los tradicionales en periódicos.

En tanto al “homeworking”, la Asociación de Intertnet.mx proyecta que en el 2020, más del 30 por ciento de las empresas grandes ofertará alguna vacante con esta modalidad, proporción que debe cubrirse en Yucatán, particularmente en Mérida.

Por su parte, la funcionaria estatal Gabriela Gutiérrez De los Santos, dijo que a consecuencia de la IV Revolución Industrial que ya está en marcha, hoy por hoy ya no se habla de una flexibilidad en las relaciones de trabajo sino que cambie la naturaleza de la misma, como en casos como “homeworking”.

En un sondeo en redes sociales, se pudo apreciar que muchas de las ofertas incluyen un día o dos de trabajo en casa como parte de las prestaciones o de los “ganchos” para reclutar personal.

Es de notarse que, de acuerdo también con la Asociación de Internet, el 50 por ciento de quienes buscan trabajo por este medio pertenecen a la generación “millenial”, es decir, cuentan con entre 24 y 37 años de edad.

Esta muestra también refirió que el 86 por ciento de los consultados cuenta con niveles de estudio de licenciatura o superiores, lo que hace que las vacantes a ofertar sean de un rango alto-medio, con puestos incluso de direcciones generales en algún negocio.

Eduardo Herrera Correa