Villas Psiquiátricas, en veremos

Tras la desaparición del método Hidalgo, el gobierno del Estado analiza el destino de estas instalaciones

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2020.- Los servicios de salud de Yucatán continúan en el análisis sobre el destino de las “Villas Psiquiátricas” que fueron construidas durante la administración anterior y que serían utilizadas con el método Hidalgo.

En entrevista, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, recordó que este método cambió desde el Gobierno Federal, por lo que dijo, aún no se sabe si los enfermos que se encuentran internados en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán serán trasladados a este lugar.

Fue en marzo de 2018 cuando el entonces gobernador, Rolando Zapata, dio el banderazo de inicio para la construcción de esta nueva unidad especializada en salud mental, la inversión anunciada fue de 146 millones de pesos, de los cuales 117 serían destinados a la obra y más de 29 millones al equipamiento.

Como ya se mencionó, a estas instalaciones -ubicadas a un costado del Hospital de la Amistad- serían trasladados los pacientes que actualmente se encuentran en el Hospital Psiquiátrico, ahí se planea brindar cuidado integral mediante consulta psicológica, psiquiátrica, odontológica, rehabilitación, hospitalización y estudios electroencefalógrafos. 

Durante la presentación del proyecto se informó que contaría con 10 cubículos para consulta externa, dos de psiquiatría, uno de estomatología y siete a psicología, además de la zona de hospitalización para 120 personas, esta área sería la de las llamadas “villas”, pues se construirían 10 de estas, integradas con cuatro habitaciones, principalmente para estancias cortas.

Pese a que desde noviembre Sauri Vivas informó que ya se había terminado la construcción y estaban “trabajando” para saber qué harían con esas instalaciones, explicó que aún no cuentan con una fecha específica para poner en marcha este proyecto.

Karen Clemente