Yucatecos perfeccionan materiales para celdas solares

Foto de internet.

Investigadores desarrollan nano estructuras amigables con el medio ambiente y de bajo costo

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2020.- Científicos yucatecos trabajan en el perfeccionamiento de materiales para celdas solares amigables con el medio ambiente y de bajo costo que permitirán su uso en la generación de energías limpias.

“El mejoramiento de los materiales para la fabricación de celdas solares es uno de los temas en los que más se han enfocado los científicos para hacer estos sistemas mucho más eficientes; por ello, investigadores de la Universidad Anáhuac Mayab trabaja en la generación de materiales nanoestructurados que tengan óptimas propiedades además que permitan su uso en la generación de energías limpias”, manifestó Gerardo Alonzo Medina, profesor investigador de la División de Ingeniería.

Según la Secretaría de Energía, hasta el 2018, México era uno de los primeros diez países con mayor inversión en energías limpias a nivel mundial y líder en América Latina en cuestión de eficiencia energética.

De acuerdo con los investigadores la Energía Solar Fotovoltaica (ESF) tiene un gran potencial en México, pues 70 por ciento del territorio nacional, en especial Yucatán, presenta una irradiación por arriba de los 4.5 kWh/m2/día, lo cual permite que esta tecnología pudiera satisfacer en gran medida la demanda energética del país.

“La Península de Yucatán es una de las regiones con mayor potencial de generación fotovoltaico, lo que ha generado inversiones importantes en el estado para el desarrollo de mega parques y granjas solares de media y baja escala, pero sobre todo al incremento de inversiones en techos fotovoltaicos en casa habitación”, señaló el académico.

Sin embargo, reconoció que esta tecnología no es accesible para todo el mundo desde el punto de vista financiero, ya que el material principal de un panel está en proceso de mejora tanto desde el punto de vista técnico, como económico.

Recalcó que el desarrollo de mejores materiales para las celdas solares el cuidado del medio ambiente es imperativo, “por lo que es de vital importancia suplir el uso de combustibles fósiles por fuentes de generación de energías limpias”.

“Se requiere profesionales enfocados en impulsar este sector. Disciplinas como la Ingeniería en Energías Sustentables permiten analizar y evaluar la problemática y el avance tecnológico en el sector energético y su impacto en el medio ambiente y la sociedad”, puntualizó.

Jorge Euán