Zonas Económicas Especiales, legalmente ‘vivas’

A pesar de los anuncios de la Federación, el proyecto aún no se ha cerrado.

Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2019.- A casi tres meses de que el Gobierno Federal anunciara la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), las tierras destinadas para este propósito en el Estado, continúan en manos del Fideicomiso.

Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo, aclaró que el Gobierno Estatal se encuentra a la espera de saber qué pasará realmente con las Zonas Económicas Especiales, toda vez que la cancelación quedó en declaraciones, pero jurídicamente no se ha concretado.

Advirtió que en caso de que definitivamente desapareciera el proyecto de la ZEE, las 330 hectáreas ubicadas a 5 kilómetros de la comisaría Flamboyanes en el municipio de Progreso regresarían al patrimonio del Estado, pues así se encuentra establecido en la cláusula de reversión del convenio firmado con la Federación.

Herrera Novelo recalcó que “este tema se encuentra en manos de la autoridad federal. Me imagino que será en los próximos meses cuando se dé a conocer una resolución definitiva y se lleve a cabo el proceso que corresponda”.

En caso de que realmente se elimine el proyecto, dijo, se buscaría dar incentivos estatales y municipales para las personas que desarrollen tecnologías de la información y comunicación, pues así lo anunció en su momento el gobernador, Mauricio Vila Dosal.

Las Zonas Económicas Especiales fueron promovidas por el expresidente Enrique Peña Nieto y se realizarían en los municipios de Progreso; Puerto Chiapas; Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Seybaplaya, Campeche; Dos Bocas, Tabasco y Lázaro Cárdenas- La Unión, en Michoacán y Guerrero.

En su momento se informó que, según el plan desarrollado esta zona permitiría la generación de más de un millón de empleos directos e indirectos para los municipios no solo de Progreso, sino también Mérida, Kanasín, Hunucmá, Umán, Ucú, Conkal y Chicxulub.

Además, estaría integrada por una superficie de mil 751 hectáreas, de ellas 320 eran de propiedad federal y las demás formaban parte de un llamado polígono ampliado, que daría pie a la apertura de una administración integral en un terreno cercano a las 20 hectáreas, con inversión de 90 millones de pesos.

A esto, el gobierno del estado adquirió mediante una permuta, las 320 hectáreas mencionadas por el Secretario de Fomento Económico y como parte de los acuerdos, se sumaron estos terrenos a lo del gobierno Federal; luego de esto, en abril de 2018 se firmó el Convenio de Coordinación para el Establecimiento de la Zona Económica Especial.

Cuatro meses después de haber tomado posesión como Presidente, López Obrador anunció la cancelación de este programa, pues prefería concentrar los recursos públicos solo a las zonas de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Rafael Marín Molinedo, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda, declaró en su momento siete ZEE no permitiría un desarrollo económico real, pues las entidades involucradas iban a competir entre si, por ello se había tomado la decisión de cancelar el programa.-

Pese a todo lo anterior, no se ha vuelto a mencionar el tema y como lo declaró Ernesto Herrera, el Gobierno del Estado aún no conoce de un proceso jurídico para la cancelación del proyecto.

Karen Clemente