Yucatán, libre de delitos atroces

Foto: Cuartoscuro.

Conocidos como fosas clandestinas, torturas, descuartizamientos y masacres

Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2021.- En su informe anual sobre hechos de extrema violencia en México, la organización defensora de los derechos humanos “Causa Común” ubica a Yucatán como la entidad con menor número de víctimas de atrocidades a nivel nacional.

“Causa en Común” es una agrupación conformada por las asociaciones “Ciudadanos por una causa en común” y “Horizonte y Oportunidad”, que operan como un observatorio de la defensa de derechos, libertades, democracia y sus instituciones, así como el seguimiento a las víctimas del delito y a responsables de la seguridad en el país.

TE RECOMENDAMOS: SE REDUCE A CERO EXTORSIÓN EN YUCATÁN EN 2020

En su estudio “Galería del horror: Atrocidades registradas en medios periodísticos durante 2020”, que presentó ayer, el colectivo señala que el año pasado concluyó con 5 mil 380 hechos de extrema violencia en todo el país, con un total de seis mil 365 víctimas, sucesos que pueden ser clasificados como “atrocidades”, como fosas clandestinas, torturas, descuartizamientos y masacres, donde los estados de Guanajuato, Chihuahua y Guerrero encabezan la lista.

Foto: Alfredo Fernández/Cuartoscuro.

Por el contrario, los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes (con 15), Nayarit y Campeche (con 11 cada uno), Baja California Sur (con 10) y Yucatán (con tres), esta última entidad la más segura del país y que reporta un caso de destrucción de cadáver y dos casos de tortura.

Estos datos son avalados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual señala que Yucatán muestra un liderazgo a nivel nacional en esta materia pues en 2020 la entidad redujo la incidencia delictiva en un -64.3 por ciento.

TAMBIÉN PUEDES LEER: YUCATÁN LIBRE DE ROBOS CON VIOLENCIA

La citada dependencia precisa que en el primer semestre de 2020, el estado sobresalió como entidad con mayor reducción de delitos en el país, pasando de 8 mil 997 casos en el primer semestre de 2019 a 4 mil 54 en el mismo periodo de 2020, lo que significó una reducción de -55 por ciento.

Cabe precisar que esta asociación obtiene estos datos del monitoreo de medios de comunicación de cada una de las entidades, el cual mide el papel de éstos en la difusión de información de los actos delictivos.

“Causa Común” asegura también que además del crimen organizado buena parte de las atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales, pues también se trata de violencia familiar, comunitaria y social.

La asociación considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de   personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

En su informe “Causa en Común” puntualiza que en 2020 se descubrieron mil 350 fosas clandestinas; se reportaron 944 actos de tortura; 709 episodios de descuartizamiento de personas; 672 masacres; 519 casos de personas calcinadas.

Jorge Euán