Actividad comercial no mejora

Foto: Jonatan Hilera.

Negocios registran apenas un 40 por ciento en el nivel de sus ventas

Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2020.- A dos días de la reapertura y ampliación de horarios en las actividades económicas, los comercios registran apenas un 40 por ciento en el nivel de sus ventas, no obstante confían que en los próximos días la situación mejore.

El sector empresarial señala que cerca del 70 por ciento de los comercios del centro de la ciudad están operando, como parte de la reactivación económica, aunque muchos se encuentran cerrados y otros bajaron sus cortinas de forma definitiva.

Al respecto, Jorge Cardeña Licona, presidente de la la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), confió en que esta etapa de la reapertura significa un repunte para todos los comercios, así como la recuperación de fuentes de empleo pérdidas, sobre todo en el sector hotelero y restaurantero.

Cabe señalar que desde hace dos semanas varios bares, que se ubican en el Centro Histórico que permanecieron cerrados más de seis meses, han vuelto a abrir sus puertas, observando estrictas medidas sanitarias y a donde se puede ingresar solo con reservación.

Cardeña Licona precisó que la ampliación de horarios permitirá una leve recuperación de la actividad comercial en Mérida, pues en la primera quincena de este mes se espera un aumento en las ventas.

El líder comercial recalcó que los pequeños comercios de la ciudad continuarán reforzando sus medidas sanitarias para cuidar a sus clientes y sus colaboradores.

Como informó Desde el Balcón, desde el pasado lunes abrieron de nuevo las playas y los parques públicos, con áreas infantiles cerradas; los comercios y las plazas ya pueden abrir toda la semana y se eliminó la restricción de tres pasajeros por vehículo, mientras que en los hoteles será permitido el aforo al 50 por ciento.

Jorge Euán