Activistas se reúnen con Fiscal

Le pidieron atender la actualización del protocolo de género

Mérida, Yucatán, 24 de diciembre de 2018.-Integrantes del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán fueron recibidas por el Fiscal General del Estado, Wilbert Antonio Cetina Arjona, a quien le pidieron atender la actualización del protocolo de género, y cumplir con la guardia y custodia de las mujeres que han sido agredidas o amenazas de muerte.

La directora del Observatorio, Adelaida Salas Salazar sostuvo para Desde el Balcón que Cetina Arjona en la reunión se disculpó por no recibirlas antes aludiendo que ‘tiene mucho trabajo’. “Pero después de explicarle por unas horas nuestras solicitudes aceptó estar en la mejor disposición de trabajar”.

A diferencia del Fiscal quien dijo desconocer el número de feminicidios registrados este año, Salas Salazar explicó que van once muertes violentas; siete son feminicidios, tres son muertes violentas, y una más ‘según’ falleció por bronco aspiración en su cama.

Reconoció que si bien en Yucatán “no hay una epidemia de delitos contra las mujeres” -como declaró el Fiscal- ocupamos el penúltimo lugar en feminicidios, arriba de Aguascalientes “somos un foco rojo, y no vamos a esperar que lleguemos a los números de Cancún con 180 mujeres muertas o en Campeche con casi 300 casos para ponernos a trabajar”, recalcó.

El primer punto que abordaron fue darle a conocer la necesidad de actualizar el protocolo de género estatal e incluir el grado de tentativa de feminicidio y a las personas trans. “Si bien es cierto que varios casos se han investigado como tentativa de feminicidio, una realidad es que lo hacemos bajo el Código Nacional, y los victimario pueden alegar que no está en nuestra ley”, explicó.

Expresó que otra propuesta fue adecuar el protocolo de Jalisco [el que más avance legislativo tiene] y llevarlo al Congreso del Estado. Asimismo explicó que el Fiscal se comprometió a abrir el caso de Grecia Sosa, una chica trans que violentaron sus derechos. En la reunión además participó Nancy Walker Olvera, Ligia Vera, y Beatriz Zavala.

Además añadió que lo solicitaron al Fiscal poner mayor atención en las medidas cautelares en contra de los victimarios que violentaron a mujeres, “tiene razón el Fiscal al decir que no es el único delito que se comete en Yucatán, pero le dijimos que es prioridad salvaguardar la vida de una mujer que estuvo a punto de ser asesinada, sobre otros delitos menores; afortunadamente el Fiscal aceptó que se acercará al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Luis Felipe Saidén Ojeda para resolver que las medidas cautelares se cumplan”, sostuvo la activista.

Asimismo puntualizó que el Comité de Protocolo de Feminicidios no ha sesionado desde agosto, “es importante que sesione el Comité y expliqué si las muertes fueron tipificadas como feminicidios o como muertes violentas, quedaron en esta semana resolvernos”, finalizó. (Javier Escalante Rosado)