Agoniza herbolaria maya

En Yucatán solo hay 40 médicos mayas certificados, la mayoría de los cuales son adultos mayores

Mérida, Yucatán, a 22 de junio de 2019.- Médicos tradicionales aseguran que de no implementarse un plan de rescate, en pocos años podría desaparecer el uso de la herbolaria maya como consecuecia de la transculturización y el uso de nuevas tecnologías.

“Es lamentable que vaya desapareciendo la medicina tradicional maya, por ello es importante que las autoridades rescaten estos conocimientos para que haya más interés por esta práctica ancestral”, afirmó

Leydi Dorantes Cob, médica herbolaria maya y directora del Centro Herbolario de Yaxcabá.

Comentó que en Yucatán son 40 los médicos herbolrarios mayas con certificación, la mayoría de los cuales son adultos mayores y solo tres tienen menos de 35 años, “por ello, hemos conformado una red donde intercambiamos información, con el respaldo de la Secretaría de Salud de Yucatán y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya”.

Comentó que hace varias décadas, el Centro Herbolario de Yaxcabá estuvo conformado por más de 130 médicos, “hueseros” y parteras, los cuales la mayoría ya falleció y “ahora yo como médico naturópata tengo una formación más amplia, pues estos nuevos conocimientos los agregué a los aprendidos de mi abuelo, Juan Bautista Cob, quien además me compartió los rituales, la preparación de los medicamentos y la conservación de la lengua maya”.

Precisó que el jardín botánico de Yaxcabá es una reserva de 40 hectáreas, donde se cultivas más de 200 especies de plantas, de las cuales se obtienen los medicamentos.

“Hoy día todo tipo de personas buscan la medicnia alternativa porque no sana solo lo físico sino también la mente y el espíritu, sin embargo, muchas personas utilizan la medicina tradicional como negocio lo que genera desconfianza entre la gente que acude a la medicina tradicional, pues tienen costos muy altos en servicios y medicamentos”, manifestó.

Indicó que para hacer más atractiva e innovadora la medicina tradicional maya, el Centro Herbolario de Yaxcabá ofrece 50 medicamentos para curar más de 100 tipos de enfermedades, además de tratamientos naturales a base de cremas, ungüentos, jarabes, jabones y shampús, los cuales se obtienen del jardín botánico.

Finalmente, comentó que el costo de los tratamientos basados en la herbolaria maya tiene un costo entre 500 pesos y 600 pesos, que sirven para la regeneración del páncreas, reducir los niveles de glucosa y para las enfermedades respiratorias.

Jorge Euán


Publicado el: 22 junio, 2019

Vistas: 86