Amenazada, salud mental de jóvenes yucatecos

Revelan que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años de edad

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2019.- El Centro Investigaciones Regionales (CIR) de la UADY señala que el 28 por ciento de los yucatecos entre 15 y 29 años de edad presentan cuadros depresivos, sobre todo mujeres que sufren de violencia doméstica, las cuales pueden presentar tendencias suicidas.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este 10 de octubre, los especialistas invitan a los ciudadanos y académicos a atender la salud mental, por ello este año el llamado se centra en la prevención del suicidio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan y que esta misma línea la investigación en el CIR revela que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años.

Asimismo, estudios de la investigadora del citado centro, Gloria Arankowsky, señalan que las autoridades estatales de Salud no registran los intentos de suicidio por lo que esta falta de información impide el diseño y aplicación de estrategias de prevención para reducir los índices de este flagelo social.

La académica señala que en Yucatán las principales causas del intento de suicidio en mujeres son decepciones amorosas, disgustos familiares y trastornos depresivos, y en varones el consumo de drogas y alcohol.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil (AMPI) señala que en Yucatán son pocos los psiquiatras especializados en enfermedades de la infancia o adolescencia por lo que es fundamental que los padres de familia y educadores estén informados sobre los síntomas de trastornos mentales que se presentan en la infancia y/ adolescencia y recurrir a los especialistas.

El organismo asegura que es fundamental que los padres de familia y educadores estén informados sobre los síntomas de trastornos mentales que se presentan en la infancia y adolescencia y recurrir a los especialistas, quienes están capacitados para emitir un diagnóstico preciso.

Jorge Euán


Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 10 octubre, 2019

Vistas: 46