Anuncian Festival de la Paz

El evento incluirá trova cubana y yucateca, vaquería y exposiciones de culturas diferentes

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2019.- El Ayuntamiento de Mérida realizará un festival paralelo a las actividades de la Cumbre Mundial de Premios Nobel, donde se incluyan trova yucateca y cubana, además de hermanamientos con otros países.

Esta mañana, el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, y el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, presentaron el Festival de la Paz, que se realizará del 19 al 22 de septiembre, y que será un encuentro cultural y musical de varios países, destacando lo yucateco.

En este marco, el secretario de la Comuna señaló que este jueves propondrán al Cabildo el que una calle de la ciudad lleve el nombre de José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles, diplomático mexicano que en 1982 ganó el Premio Nobel de la Paz.

Esta vía sería la 59 x 86 y 90, sobre la avenida Itzáes, que es la más cercana al parque de La Paz. Respecto al festival, las actividades incluirán una serenata especial en Santa Lucía, así como una “troveada” donde diferentes agrupaciones musicales le cantarán a la paz, esto en el arranque, el día 19.

El viernes habrá una exposición de culturas diferentes, comenzando con la maya con el ‘pok ta pok’, y otras más como la canadiense, coreana, china, que mostrarán bailes, música y gastronomía en el Olimpo.

Para el sábado, será una magna vaquería en los bajos de Palacio Municipal la que engalane el festival.

Mientras que el gran cierre, dijo Berlín Villafaña, será un concierto que hermanará las trovas, la nueva, la vieja, la yucateca y la cubana, con los cantantes Amaury Gutiérrez, cubano que cantará canciones yucatecas; Alejandro Filio, mexicano que interpretará canciones cubanas, y el tresista Pancho Amat, además de las yucatecas María Teresa Gómez y Gina Osorno.

Berlín Villafaña señaló, sin embargo, que no esperan que este festival sea cíclico. “Se trata de un evento que busca mostrar la cultura yucateca aprovechando la exposición que la Cumbre dará. De hecho, no estaba presupuestado, pero gracias a una aportación extra del Ayuntamiento y del alcalde es que se puede realizar. Por ello, descartamos que vaya a ser cada año”, afirmó.

Jorge Eduardo Herrera Correa

Publicado el: 10 septiembre, 2019

Vistas: 113