Aumenta oferta científica en Yucatán

Según el INEGI el número de investigadores aumentó en 50 por ciento

Mérida, Yucatán, a 21 de febrero de 2021.- Yucatán se consolida como polo científico y tecnológico del sureste del país, pues de acuerdo con el INEGI en los últimos cuatro años, el número de investigadores aumentó en 50 por ciento.

La dependencia federal señala que en 2017 eran 519 los investigadores que laboraban en la entidad, y actualmente hay 766.

El Sistema Nacional de Investigadores indica que mil 100 académicos laboran actualmente en la Península de Yucatán en 54 instituciones de educación superior, centros de investigación, dependencias del gobierno estatal y federal, así como en organismos no gubernamentales y empresas.

La estadística indica que el crecimiento del número de científicos en el país fue notable, con respecto a 2019, aunque fue más notable en Campeche y menor medida fue en Quintana Roo, 70 por ciento de los especialistas de la región labora en Yucatán.

En los últimos cuatro años, en la Península se han incorporado más de 300 científicos, y el crecimiento más notable se registra en Yucatán, con el establecimiento de nuevas instituciones de educación superior, muchas de las cuales son atraídas por el Parque Científico y Tecnológico.

La institución que cuenta con el mayor número de integrantes del SNI en la región es la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con 302, el 26.9 por ciento, seguido del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), con 111, el 9.9 porcentual.

Incluso, hay un empate con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque en el lapso de año, en el CICY son cinco los nuevos, mientras que en los campus de la Máxima Casa de Estudios fueron 22.

Asimismo, le sigue la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), con 96 científicos, el 8.6 porcentual.

JORGE EUAN