Austeridad no afectará a restauranteros

Fernández Alonso señaló que el sector político «no representa gran parte de su clientela»

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2018.- Ante los anuncios de las autoridades federales con respecto a políticas de austeridad, el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Francisco Fernández Alonso declaró que estas medidas no afectarán a este sector de los servicios en el país.

“A nadie le hace daño que se ahorre, lo que hay que ver es que ese ahorro se realice como está planteado”, sentenció.

El líder empresarial consideró que las políticas de austeridad que han anunciado las nuevas autoridades que estarán encabezadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no generarán una retracción económica que pudiera afectar a comercios mexicanos.

En ese sentido, expresó que de llevarse tal como se plantea las políticas de austeridad se dejaría de “gastarse mal, para hacerlo de mejor manera”.

El presidente de nacional de CANIRAC comentó que es un error generalizado pensar que los restaurantes vivan del sector público, pues la población en general también consume en estos establecimientos.

Eso sí, dijo que si bien tienen clientes “por todos lados” y que ese sentido los diferentes actores políticos suelen asistir a los diferentes negocios de comida o bien solicitar sus servicios, este sector no representa su mayor clientela.

“En general no podemos decir que esté directamente relacionado el sector restaurantero con el político, por eso no se impactaría con las nuevas política”, externó.

Fernández Alonso expuso que habrá ciudades en donde estas políticas de austeridad eventualmente afectarán a los restauranteros, sin embargo, no se prevé un impacto directo sobre este sector de los servicios.

Cabe mencionar que el líder la CANIRAC se presentó en un restaurant, junto a su homóloga en el Estado, Alejandra Pacheco Montero, para dar el banderazo de inicio del Restaurant Week, estrategia publicitaria que tendrá una duración de una semana. Habrá distintas ofertas en comercio de alimentos en la entidad. También estuvo presente el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha y otros líderes empresariales de este sector.

Destacaron que el Restaurant Week es un evento que ya se está replicando en otros puntos de la geografía nacional como en Villahermosa, Zacatecas, Saltillo y Cozumel. “Se está preparando prácticamente en todo el país, ya  que es un modelo muy exitoso de la gastronomía de  cada Estado”, sentenció.

Por último, comentaron que esta estrategia genera una cantidad importante de empleos, además de una derrama económica en los lugares en donde se realiza. (Guillermo Castillo)