Empresas toman medidas severas ante alzas eléctricas

En situación alarmante, algunas han solicitado créditos para poder pagar la luz

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2018.- El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis declaró que las empresas yucatecas se encuentran en una situación alarmante por las elevadas tarifas del servicio eléctrico, por lo que están tomando medidas drásticas para mitigar afectaciones económicas.

Por ejemplo, señaló que los empresarios del sector pesquero de Progreso han manifestado que tendrán que pagarle menos a los pescadores de pulpo en la actual temporada, ya que no les está alcanzando los recursos económicos.

Dijo que ya tenían pactado los precios del molusco con sus clientes, pero como se han elevado los recibos de electricidad optarían por pagarle menos el kilogramo del producto a sus proveedores, los hombres de mar.

Salum Francis indicó que siguen las repercusiones financieras en las empresas de Yucatán, pues los recibos del servicio eléctrico del mes de agosto de nuevo llegaron elevados.

“Muchas (compañías) están pasando por serios problemas, al grado que han tenido que solicitar créditos para pagar los recibos de luz, y eso es muy alarmante”, recalcó.

El líder empresarial sostuvo que esperan que pronto haya una solución por parte de las autoridades federales, para no tener que tomar otras medidas más fuertes, como despedir a trabajadores.

Informó que la solicitud de los empresarios yucatecos “ya llegó al máximo nivel”, pues se ha abierto un diálogo con la Secretaría de Energía para que les den respuestas.

Dijo que se instalaron mesas de trabajo en donde también participan diferentes cámaras empresariales del ámbito nacional, como CONCANACO, el Consejo Coordinador Empresarial y la CANACINTRA, además de la Secretaría de Hacienda.

“Esperamos pronto tener una respuesta,  porque las tarifas eléctricas siguen llegando muy altas, están terribles”, lamentó.

Michel Salum ha declarado en múltiples ocasiones que en los últimos meses detectaron alzas que van del 20 al 300 por ciento en el servicio eléctrico de las empresas del Estado. (Herbeth Escalante)