No quieren violencia en elecciones estudiantiles

El rector de la UADY exhortó a la comunidad universitaria a resolver sus conflictos «con civilidad»

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre del 2018.- Ante los conflictos entre estudiantes por las elecciones de las presidencias de las sociedades de alumnos, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, exhortó a la comunidad universitaria a que arregle sus desacuerdos con civilidad y mediante el diálogo pacífico. Negó que esta situación esté “calentando” los ánimos antes de las elecciones de Rectoría, cuya convocatoria saldrá el próximo mes de noviembre.

Como se ha informado, en el último mes se han llevado a cabo los procesos para elegir a quienes encabezarán las sociedades de alumnos de las facultades de la Universidad. A inicios de mes, estudiantes de la Facultad de Derecho desconocieron las elecciones en las que resultó ganador el bachiller Dylan Pacheco, ya que consideraron que se dejó fuera a varios alumnos que aspiraban al cargo, por lo que solicitaron la repetición del proceso. De igual forma, alumnos de Psicología y Educación han manifestado su inconformidad ante los resultados emitidos por los comités organizadores de las elecciones.

Al respecto, Williams recordó que de acuerdo a la Ley Orgánica de la UADY, los estudiantes tienen la libertad de agruparse pero que la Casa de Estudios se mantiene independiente de dichos procesos.

“Los estudiantes son adultos, tendrán que tomar su decisión y esa es parte de la responsabilidad que tiene la Universidad: el trabajo que tenemos que hacer con ellos para analizar que toda acción tiene también una responsabilidad, ya que hoy son estudiantes y el día de mañana serán profesionistas”, sostuvo.

Sin embargo, exhortó a los universitarios a que arreglen sus diferencias con civilidad, mediante el diálogo abierto, respetuoso y pacífico para llevar a buen término los conflictos que puedan existir entre ellos.

El rector informó que no han existido connatos de violencia en las asambleas de los estudiantes y que hasta ahora no tiene conocimiento de que algún partido esté interviniendo en los procesos electorales de la comunidad, como se ha rumorado en redes sociales.

A su vez, negó que los ánimos se estén calentando antes de las elecciones de Rectoría, cuya convocatoria saldrá el próximo mes de noviembre. “Son situaciones que se han presentado en la libertad que tienen los estudiantes, invitamos a que dialoguen y resuelvan sus problemas”, insistió.

Finalmente, comunicó que las directivas de las facultades de Educación y Derecho se han involucrado en los procesos electorales para dar seguimiento a las problemáticas que han surgido.  (Lilia Balam)