Avanza proyecto para control del dengue

En China, científicos yucatecos presentan investigaciones sobre producción de mosquitos Aedes machos estériles

Mérida, Yucatán, a 2 de diciembre de 2019.- Investigadores yucatecos presentaron en China avances en el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten el control del Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue.

En este encuentro de científicos, que estuvo a cargo del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) con sede en la Universidad Sun Yat-Sen en Guangzhou, China, también participaron especialistas de Albania, Argentina, Australia, Brasil, China, EUA, Grecia, Jamaica, Mauricio, Singapur y Sudáfrica.

Por parte de México acudieron integrantes del Laboratorio de Control Biológico de Aedes aegypti (LCB) y de la Unidad para Bioensayos Entomológicos (UCBE) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Actualmente, el LCB de la UADY tiene la capacidad de producir semanalmente 1.5 millones de mosquitos Aedes macho estériles y es el más productivo de este tipo de laboratorios en Latinoamérica.

El equipo de la UADY, integrado por los investigadores Pablo Manrique Saide, Abdiel Martín Park y Azael Che Mendoza presentaron los primeros resultados del proyecto “Desarrollo de métodos combinado IIT-SIT para el control de Aedes aegypti en México”.

En este proyecto colaborativo, financiado por USAID y CONACYT, participan los Servicios de Salud de Yucatán, la Secretaría de Salud de México y diversas instituciones académicas de China, EUA y Australia.

Las investigación de los científicos yucatecos se basa en la esterilización de una plaga de Aedes aegypti mediante radiación, seguido de la liberación sistemática de machos estériles en toda el área sobre áreas definidas.

Esto permite que los machos estériles se apareen con hembras silvestres, lo que no produce descendencia y disminuye la población de plagas con el tiempo.

La investigación involucra el uso de la bacteria Wolbachia, es decir, cuando los mosquitos Aedes aegypti macho portadores de Wolbachia se aparean con mosquitos hembra que no portan la bacteria sus huevos no eclosionan.

Ambas técnicas pueden ser usadas de manera complementaria y son métodos de control de plagas de insectos respetuosos con el medio ambiente.

La combinación de esta técnica produce la supresión exitosa de poblaciones de mosquitos Aedes, y es un paso innovador y prometedor en el control de los mosquitos vectores del dengue, chikungunya y Zika.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 2 diciembre, 2019

Vistas: 111