Caos urbano por transporte

Autobuses generan conflictos a la vialidad y a la movilidad urbana en Mérida

Mérida, Yucatán, a 30 de junio de 2019.- La situación actual del transporte público en Mérida genera conflictos a la vialidad y a la movilidad urbana, como consecuencia del mal diseño de las rutas y el incremento del comercio ambulante en los paraderos, lo cual aumenta el número de accidentes que afectan a los peatones.

De acuerdo con la Dirección de Policía Municipal de Mérida, en el Centro Histórico circulan todos los días alrededor de mil 700 unidades del transporte público, las cuales tienen sus paraderos en calles de esta zona de la ciudad y sólo algunas disponen de terminales o utilizan casonas habilitadas como estacionamientos.

En la actualidad casi todas las rutas de transporte urbano convergen en el Centro Histórico de Mérida, lo que obliga a los usuarios a tener que ir al primer cuadro y allí transbordar a otro autobús para llegar a los centros de trabajo.

Al respecto, el coordinador del colectivo CicloTurixes, Everardo Flores Gómez, afirma que el principal peligro para los peatones y ciclistas en Mérida son los autobuses del transporte público.

Señaló que en Mérida es mucho más rápido trasladarse de un lugar a otro en cualquier forma que no sean los autobuses, “pues las rutas no están planeadas de forma eficiente, por ello, tenemos uno de los peores sistemas de transporte público de México, cuando éste debería ser la columna vertebral de la movilidad en la ciudad”.

De acuerdo con el especialista, el transporte público de Mérida está lejos de ser un servicio de primer mundo, pues el problema no sólo son las tarifas sino además el imapacto negativo que genera en la movilidad urbana.

Además, dijo, casi todas las unidades del transporte carecen de equipamiento para brindar servicio a las personas con discapacidad motriz, por lo cual muchos operadores se niegan a darles parada, asi como lo hacen con estudiantes y adultos mayores.

Cabe señalar que en primer cuadro de la ciudad circulan y tienen sus paraderos mil 356 autobuses y minibuses, además de 418 camionetas Van que trasladan pasajeros al del interior del Estado; en la capital del Estado hay 208 rutas.

Jorge Euán