‘Castigará’ calor extremo a yucatecos

En abril se esperan temperaturas de hasta 45 grados y una preocupante falta de lluvias

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2020.- El mes de abril arrancará con temperaturas sofocantes en la península de Yucatán, pues se prevén que los termómetros oscilen entre los 40 y 45 grados centígrados, lo cual incrementará el riesgo de incendios en la región.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, durante abril se mantendrá la presencia de un fenómeno anticiclónico lo que provocará una disminución en las lluvias, ya que impedirá la llegada de frentes fríos a la Península de Yucatán.

Por ello, la Península de Yucatán atravesará por una situación crítica desde los primeros días de abril, debido a las altas temperaturas, las cuales aumentarán de manera significativa la presencia de incendios.

De acuerdo con la Conagua, en la primera quincena de abril será de las más calurosas del año en Yucatán, pues se pronostican temperaturas récord de hasta 46 °C en municipios como Buctzotz, Halachó, Chemax y Sotuta; en la ciudad de Mérida, cuyo récord de abril fue en 2015 con 43.6 gados, se esperan 42 grados centígrados.

De acuerdo con el sitio Meteorología Yucatán, desde principios de este año fueron muy pocos los días con frío invernal y el arribo de frentes fríos, la mayoría de los cuales llegaron debilitados, fenómenos que en invierno y primavera generan lluvias en la Península, por lo que se prevé una preocupante escasez de lluvias, lo cual vuelve critica la actual temporada de incendios.

Jorge Euán