Comerciantes van contra delincuencia

Pondrán sus cámaras de videovigilancia a disposición de Escudo Yucatán

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2018.- La Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), firmaron un convenio de colaboración con empresarios de negocios en todo el estado, con el cual se suman al programa Escudo Yucatán en el rubro de prevención de delitos en sus establecimientos comerciales. También podrán poner a disposición de las autoridades estatales las imágenes de sus cámaras de seguridad para aportar información sobre algún caso.

El Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que al inicio de la administración se contaban con 131 cámaras de videovigilancia y que dicha cifra ya aumentó a mil 400. Añadió que el sexenio cerrará con 2 mil 284 cámaras instaladas.

De igual forma recordó que ya se tienen 178 de los 238 kilómetros de fibra óptica que se preveía instalar para que el equipo transmita en alta definición.

“Y con las cámaras que se sumen con el convenio, serviremos mucho mejor. Las cámaras de negocios y ciudadanos nos han servido muchísimo cuando se hacen investigaciones, en ocasiones nos facilitan imágenes para poder aclarar alguna situación”, sostuvo.

Agregó que en el 2017 aumentó la percepción de seguridad de los ciudadanos, ya que en el 2016, un 68.5% percibía al estado como una entidad segura, mientras que el año pasado esta cifra llegó a al 72.8%.

Por su parte, la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, recalcó que “Escudo Yucatán no va a eliminar del todo la incidencia delictiva”, pero que el Ejecutivo estatal “busca tener mejores herramientas para que la incidencia delictiva se dispare”.

Reiteró que en el 2017 hubo un incremento de sucesos delictivos en el país, excepto en Yucatán. “Seguimos en los mismos estándares de paz y tranquilidad, esto es un resultado del compromiso de los yucatecos por sus familias”, comentó.

En entrevista posterior al evento, Góngora Sánchez explicó que a las tiendas suelen llegar clonadores de tarjetas o personas con billetes falsos, por lo que al sumar el capital humano y capacitar al personal sobre las modalidades de extorsión y robo, se podrían evitar esos ilícitos.

Las compañías que signaron el acuerdo fueron Super Willys, S.A. de C.V., Casa Santos Lugo, S.A. de C.V., Bachoco, S.A. de C.V., el Centro Cambiario Meritrade, S.A. de C.V. y Seguridad Privada Tecnológica Avanzada, S.R. L. de C.V.  Las empresas capacitarán a los trabajadores de más de 150 establecimientos en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, la búsqueda de personas extraviadas, desaparecidas y víctimas del delito.

También difundirán información de los programas que se lleven a cabo sobre educación vial, como  los límites de velocidad de vehículos, el alcoholímetro, cinturón de seguridad, despolarizado y uso de celular en vehículo. (Lilia Balam)