Costa yucateca vulnerable ante cambio climático

Señalan que puede haber ciclones cada vez más intensos en esa zona debido a efectos adversos en el clima  

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2017.- La directora regional en México y América Latina de The Climate Reality Proyect, Beatriz Bugeda Bernal señaló que Yucatán es una zona vulnerable al aumento del nivel del mar, así como el embate de huracanes –cada vez más intensos- por su posición geográfica, esto debido a los efectos del cambio climático.

18745150_1330322540379110_1274130495_o

Bugeda Bernal indicó que ante la realidad del cambio climático, Yucatán es uno de los estados del territorio nacional que se encuentra vulnerable por estos efectos que impactan a todo el planeta.

Dijo que a nivel global se están observando consecuencias por el cambio climático “mucho antes” de lo que los científicos habían previsto.

Explicó que cada vez se escucha más sobre el derretimiento de los polos, glaciales, sequías así como fenómenos meteorológicos más potentes y frecuentes en diferentes partes de mundo.

Comentó que actualmente “nos encontramos en una carrera contra el tiempo por los efectos de cambio climático”, misma que estamos perdiendo. De igual manera indicó que es momento de mitigar y revertir estos problemas.

Señaló que en específico, la zona costera de la entidad, se encuentra vulnerable ante los embates de huracanes, mismos que van siendo más intensos por efectos del cambio climático, así como el aumento del nivel del mar en estas zonas.

Asimismo, Bugeda Bernal señaló que el cambio climático además de ser un problema de tipo ambiental, es una complicación de tipo “social y económico”.

“Hay que adaptarse y estar preparados para lo que pueda surgir” dijo la directora regional para México y América Latina de The Climate Reality Proyect.

Sin embargo comentó que Yucatán es uno de los estado que “están avanzando en programas regionales” para mitigar dichos efectos, por lo que es momento para que la entidad se sume a otros estados del país y diseñen una ley contra el cambio climático.

Recomendó que esta ley en la entidad tenga un componente que funcione entre otros aspectos en el tema agrícola y forestal; el primero hacerlo “mucho más sustentable” y el segundo evitar la deforestación de las selvas del estado. (Guillermo Castillo)