Crece en Yucatán violencia contra menores

6 de cada 10 niños la ha experimentado como método de disciplina

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2019.- 6 de cada 10 niños y adolescentes han experimentado al menos un método de disciplina violenta, por lo que se debe trabajar hacia dentro de la casa para cuidar de nuestros menores, expresó el coordinador de vinculación de dependencias y órdenes de gobierno del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Daniel Ponce Vázquez, en las instalaciones del Poder Judicial de Yucatán.

Resaltó que en 2018 se iniciaron 13 mil carpetas de investigación por delitos de lesiones en contra de menores de 17 años y 2 mil 980 carpetas por homicidio y feminicidio de este grupo.

También se refirió a la situación de los adolescentes.

Detalló que en México viven 13.3 millones de adolescentes de 12 a 17 años, pero son un grupo altamente estigmatizado y requieren medidas de protección, integral y no sólo acciones de contención.

Agregó que 9 de cada 10 denuncias por lesiones fueron en contra de NNA (Niños, niñas y adolescentes) y que en nuestro país hay una tendencia ascendente de egresos hospitalarios por lesiones clasificadas como violencia sexual. De 2010 a 2018 este aumento fue de 305 por ciento en menores de 5 años.

El funcionario dijo que el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) trabaja para pasar de ser un sistema que sólo resuelva problemas a ser uno que garantice derechos.

Por su parte, el magistrado presidente de la sala unitaria para adolescentes, Santiago Altamirano Escalante, señaló que Yucatán ha tenido una participación activa en el ámbito de justicia para adolescentes y que todos los integrantes del sistema han hecho su propio esfuerzo para obtener mejores resultados.

En este evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, Abogado Ricardo Ávila Heredia, reconoció que para el Poder Judicial es primordial el trabajo en favor de los niños, niñas y adolescentes (NNA), puesto que es obligación de quienes lo integran proteger el interés superior de la niñez.

Jorge Eduardo Herrera Correa

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 9 octubre, 2019

Vistas: 77