Delincuencia pega a zapateros de Ticul

El robo de mercancía y materia prima les genera pérdidas por varios miles de pesos

Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2019.- Los constantes robos de camiones con mercancía o materia prima para la elaboración de calzado han obligado a los zapateros de Ticul a cerrar su radio de acción y ofrecer sus productos solamente en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Gaspar Azarcoya Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio, sección Ticul, detalló que los robos que han sufrido en estados como Veracruz, Tabasco y Chiapas les han dejado pérdidas por varios miles de pesos y los ha obligado a atrincherarse en la Península. Sin embargo, continúan buscando la manera de llegar a nuevos mercados.

Reconoció que el sector está alarmado por estos hechos, pues se encuentran en manos de la delincuencia, toda vez que hasta han llegado a matar a algunas personas que se resisten al robo; aunque ya se presentaron las denuncias, dijo que aún no se ha logrado recuperar la mercancía y mucho menos dar con los delincuentes.

“Buscamos otros mercados que nos den fuerza otra vez, la inseguridad y delincuencia nos ha ahuyentado de otros estados, pero necesitamos llegar, arriesgarnos porque hemos pasado malos momentos. Por la delincuencia existe el riesgo de que perdamos hasta nuestro capital”, indicó.

Y es que según declaró, la industria del zapato –ubicada en el sur de Yucatán- no atraviesa por su mejor momento, pues el periodo vacacional representa una baja en sus ventas, a lo que se suma el robo de camiones en las carreteras del país.

Afirmó que el programa de zapatos escolares sirve como un respiro para los cerca de 300 zapateros, sin embargo, no resuelve el problema, pues solo es eso, “una ayuda”, finalizó.


Karen Clemente.