Demandan recursos para atención del feminicidio

Activistas señalan que no hay abogados para atender los casos ni psicólogos para atender a los deudos de las víctimas.

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2019.- Urgen a Mauricio Vila a destinar mayor presupuesto para la atención al feminicidio, pues no se cuentan con los abogados necesarios para la defensa, los ministerios públicos están saturados y no hay suficientes psicólogos para atender a las víctimas, sobre todo al interior del estado.

La representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Adelaida Salas Salazar, reiteró que la situación en Yucatán es sumamente difícil, sobre todo cuando “las recomendaciones por alerta de género se quedaron a medias”.

Señaló que con los cambios de administración, los avances en la materia se pueden considerar perdidos, pues “fue borrón y cuenta nueva, es ahora lo que a mí me interesa, lo que yo quiero hacer o cómo yo pienso, borrando todo el trabajo realizado”, manifestó.

En pro a estos cambios y en defensa de las víctimas, Salas Salazar adelantó que ya están trabajando con la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado para hacer un exhorto a que se apruebe el nuevo protocolo de investigación del tipo penal del feminicidio.

De acuerdo con sus palabras, este protocolo de investigación sería más completo y evitaría la creación de una nueva ley, pues contempla la perspectiva de género, se incluye a las personas transgénero y la tentativa de feminicidio.

“Urgen estas modificaciones. Te puedes enterar de una tentativa de feminicidio en redes sociales, pero detrás de esa, nosotros tenemos cinco más. Lo peor de todo es cuando son ingresadas al servicio médico, no se registran como tentativa, sino como lesiones a terceras personas, lo que hace más difícil el poder proceder legalmente”.

Recordó que también se ha hecho hincapié en la creación de una base de datos, pues a la fecha en Yucatán no se cuenta con esta información a detalle que permita identificar qué tipo de violencia sufrió una mujer y dónde predominan, para de esta forma ejecutar acciones de prevención.

En lo que va del año, se han registrado tres feminicidios en el estado, además el Observatorio Nacional ha recibido doce denuncias de tentativa de agresión contra mujeres, los municipios con mayor incidencia son Kanasín, Ticul, Valladolid, Río Lagartos, Tizimín, entre otros.

Karen Clemente.

Publicado el: 15 junio, 2019

Vistas: 100