Diabetes incrementó más del 30% en 2021

Especialistas reiteran importancia de no suspender tratamientos

Mérida, Yucatán, 30 de enero del 2022.– En 2021, Yucatán acumuló 6 mil 273 casos de diabetes mellitus tipo 2 (2 mil 657 hombres y 3 mil 616), para un incremento de 33.8% con respecto a 2020 cuando el acumulado fue de 4 mil 688 casos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública en la entidad, más de 160 mil personas viven con diabetes. Además, 7 de cada 10 personas mayores de 18 años de edad que vive diabetes, presenta sobrepeso u obesidad y 6 de cada diez, fallece por alguna enfermedad cardiovascular.

En este contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán llamó a las personas con diagnóstico de diabetes a no suspender sus tratamientos médicos y acudir a sus consultas programadas además de otorgar recomendaciones para evitar complicaciones generadas por este padecimiento, que se caracteriza por niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre.

“Algunas de las complicaciones que pueden presentarse en las personas con diabetes que no llevan un seguimiento médico, hábitos saludables o suspenden sus tratamientos son: mayor probabilidad de complicaciones en caso de presentarCOVID-19, amputaciones, pérdida de la vista, disminución de la función del riñón, enfermedades en las encías y mal aliento recurrente, daño en los vasos sanguíneos, además de ser más vulnerables a múltiples infecciones”, advirtió La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública del IMSS en Yucatán, Dra. Mirna López Gutiérrez.

Agregó que estudios sobre diabetes indican que esta afección se puede controlar si se fortalecen algunos hábitos, como alimentación saludable y actividad física regular, de igual forma, el paciente debe seguir cada una de las indicaciones que le brinde su especialista y no debe suspender sus tratamientos, planes alimenticios o faltar a sus consultas programadas.

“La diabetes se clasifica en tres: tipo 1, tipo 2 y gestacional; esta última se registra en las mujeres durante el embarazo. En el tipo 1, el páncreas (órgano situado en el abdomen) no produce su propia insulina y normalmente la enfermedad se presenta en la infancia o adolescencia. En estos casos se recomienda: mantener un equilibrio entre la comida, la actividad física y el uso apropiado de las inyecciones de insulina, según lo indique el especialista.  En el caso del tipo 2, el páncreas produce insulina, pero el cuerpo no la utiliza correctamente”, detalló la especialista del IMSS.

Mencionó que en la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 la enfermedad se les presenta después de los 30 años de edad; algunos de los factores de riesgo que pueden causar este tipo de diabetes son: antecedentes de diabetes en la familia, ser mayor de 30 años de edad, falta de ejercicio y exceso de peso. 

“Para ayudar a controlar la diabetes tipo 2 hay que controlar el peso, seguir un plan de alimentación balanceado y hacer actividad física o ejercicio con frecuencia”, finalizó la Dra. López Gutiérrez.