Diputada hace llamado a Gobierno Federal

Necesario que se active el Fondo de Desastres Naturales: Bolio Pinelo

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2020.- La diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo realizó a nombre de su bancada un “llamado respetuoso” al Gobierno Federal para que libere y distribuya los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) en atención a las familias afectadas por las tormentas, “Amanda” y “Cristóbal”.

Desde el Congreso del Estado, precisó que son más de 50 municipios de la entidad los que están afectados por la pérdida de cultivos, de animales de traspatio e incluso de sus viviendas.

Explicó que aunque algunos municipios ya fueron contemplados en el Fonden, sólo se enviaron “recursos para abrigo, alimentación y medicamentos”.

“Más de 140 horas de lluvia continua en Yucatán… aclaro que no únicamente en las cabeceras municipales se presentaron estos problemas, sino también en varias de sus comisarías que severamente continúan afectadas, dejando así a miles de yucatecos damnificados y en situación grave de vulnerabilidad”, manifestó Bolio Pinelo.

Luego de citar la fracción III del artículo 7 y 9 de la Ley General de Protección Civil, resaltó la obligación de las autoridades federales de contemplar siempre en su presupuesto de egresos de cada ejercicio fiscal, recursos orientados a brindar auxilio a la población en situación de emergencia.

“Los apoyos se requieren con urgencia, para ayudar a la población y hacerle frente a la situación de emergencia que se vive en territorio yucateco”, concluyó.

Agregó que su compañero de partido, y gobernador, Mauricio Vila Dosal “está cumpliendo y apoyando a las familias afectadas”, y espera que el Gobierno Federal cumpla con su parte.

“Requerimos que se apoye a quienes viven en condiciones de alta vulnerabilidad, por las inundaciones que dejaron las depresiones tropicales de hace unos días”, finalizó.

Javier Escalante Rosado