Tekax y Sucilá solicitan empréstitos

Al momento, cinco alcaldes han pedido un crédito al Congreso del Estado

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2020.- El Congreso del Estado recibió dos nuevas solicitudes de empréstitos, en este caso, corresponden a los municipios de Tekax y Sucilá, quienes se suman a Mérida, Progreso y Umán. El dinero sería destinado a obras para reactivar la economía tras la contingencia sanitaria.

La Diputación Permanente recibió los documentos y lo turnó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, presidida por el panista Víctor Merari Sánchez Roca.

Sucilá, a cargo del alcalde Diego Lugo Interián (PRI) pide un crédito por $2.7 millones para obras de pavimentación e instalación de nuevas luminarias en alrededores del Centro de Salud que anunció el Gobierno Federal en el poblado.

Tekax, encabezado por Diego Ávila Romero (PAN), solicita $8.5 millones de pesos para distintas obras.

Cabe recordar que hace un par de semanas compareció ante las y los legisladores, los alcaldes, de Mérida, Renán Barrera Concha para argumentar su solicitud de $400 millones; de Progreso, Julián Zacarías Curi por $36 millones, y de Umán, $10 millones.

Hasta el momento ningún empréstito ha sido aprobado. Pero se espera que en breve se convoque a una segunda sesión plenaria en donde se discutiría, y en su caso, se aprobará o rechazará.

Para ser aprobados, en cada requerimiento, necesita que las dos terceras partes de los diputados voten a favor, es decir, al menos 17 de los 25 sufragios disponibles.

Javier Escalante Rosado