Diputado Merari Sánchez exhibe ignorancia

En torno al presupuesto, a pesar de ser el presidente de la Comisión del tema

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2019.- El diputado, Víctor Merari Sánchez, presidente de la comisión de Presupuesto, dijo desconocer y no tener información sobre los cuatro posibles nuevos impuestos que plantea en el Paquete Fiscal 2020 pese a que es en esa misma comisión donde se discutirá el tema.

El panista se justificó: “yo lo he conocido por los medios de comunicación, no he tenido tiempo de analizar de manera personal el tema que me comentan, a mí me toca conducir la parte técnica del presupuesto”.

Dijo que, debido a esto, no tiene el dato concreto pues por ahora está “concentrado” en el tema de los municipios, por lo que pidió esperar al jueves que es cuando iniciará la discusión del Presupuesto Estatal.

En los últimos días ha trascendido que en el Paquete Fiscal 2020 se contempla un impuesto de 35 pesos para el sector hotelero, al Impuesto Sobre la Nómina, además de un posible reemplacamiento, aunque de este último sí había hablado el legislador, justificando que ya estaba contemplado que cada tres años se lleve a cabo este trámite.

Respecto a las declaraciones de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán sobre la negativa rotunda al cobro de este nuevo impuesto, Víctor Merari se limitó a responder: “no formó parte de ese consejo, no tengo el conocimiento de lo que están hablando. Lo que estamos analizando es el paquete fiscal de los municipios, hay que esperar a que los encargados nos expliquen esta información tan compleja”.

Contrario a él, los diputados de Movimiento Ciudadano y del PRI, Silvia López y Warnel May Escobar, aseguraron que las autoridades encargadas, en este caso la titular de la SAF, Olga Rosas Moya y de la AAFY, Juan Carlos Rossel, expliquen en qué consisten estos nuevos “derechos”, la forma en qué serán recaudados y a qué se destinarán.

Respecto a las declaraciones de los hoteleros, May Escobar puntualizó que se debe escuchar la opinión de todos los diputados de las siete fuerzas políticas para poder tomar una decisión, además precisó que no se puede descartar la posibilidad de que los empresarios del sector puedan estar presente en la discusión.

En tanto, López Escoffié afirmó que “en Movimiento Ciudadano, estamos conscientes de que hay que tener más dinero, sobre todo por como vienen los recortes del Gobierno Federal, solo hay que tener en cuenta que se debe recaudar sin dañar otras economías”.

Por su parte, la coordinadora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, señaló que en el caso de la Asociación de Hoteles, debe quedar claro que el gravamen sería para los clientes y no para los empresarios, sin embargo pidió esperar a la discusión del tema para tener información más precisa.

Karen Clemente.

Publicado el: 2 diciembre, 2019

Vistas: 101