Edificio del Congreso, sin mantenimiento

Felipe Cervera señaló que aún no hay un dictamen de Protección Civil ni evaluación para reparaciones

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2019.- A poco más de diez días de que inició el segundo año legislativo, los diputados siguen sin recibir el dictamen oficial de cuáles son los daños y acciones a seguir en el Congreso del Estado por las goteras y reblandecimientos en el conjunto de edificios.

En entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, señaló que lo único que se firmó fue la constancia de que personal de Protección Civil acudió a revisar las instalaciones, pero dijo, dictamen como tal de si hay alguna zona que corra peligro no se los han hecho llegar.

Cervera Hernández resaltó que más que el dictamen de Protección Civil, requieren también la evaluación de si el edificio necesita alguna reparación y cuánto costaría para que las instalaciones cumplan con sus funciones.

“Como ustedes pueden ser testigos, el tema es hasta de goteras y chorreaderas por las paredes, ya no estamos hablando del tema de los techos par que pudiéramos pensarse en una impermeabilización, no soy ingeniero pero no sé cómo en una pared vertical puedan estarse dando este tipo de filtraciones. No sé si sea un tema de ductos, no sé si sea un tema de sellos o no, para eso tienen que venir los especialistas y revisar estas instalaciones”, explicó a medios de comunicación.

El diputado priista recordó que el edificio, que fue entregado en el año 2015 y en el que se invirtieron más de 130 millones de pesos, es propiedad del Ejecutivo Estatal, por lo que han solicitado a la Secretaría General de Gobierno que se instruya a la Secretaría de Obras Públicas o a quién considere, para que se realice la evaluación y el dictamen correspondiente.

Por otra parte, adelantó que será antes del 15 de octubre cuando la Junta de Coordinación Política presente ante el Pleno la propuesta de presupuesto a ejercer durante 2020, pues aún se está analizando, pero si reiteró que el legislativo no puede tener una nueva baja en sus recursos, pues con lo asignado para este 2019 han estado trabajando a marchas forzadas.

“Hay que recordar que el año pasado este Poder fue el único que recibió una disminución importante en su presupuesto, incluso en estos momentos hay temas que no tomaron en cuenta en la propuesta del año pasado, y que se señalaron incontable veces en comisiones, aquí en el Pleno, que hoy día se tienen que recomponer, no se tomó en cuenta el aumento a los salarios de los trabajadores y hubo una disminución en el presupuesto por tanto tuvimos que mover la proyección del gasto del Congreso del Estado hacía el sueldo de los trabajadores, las cuotas del ISSTEY, mantenimiento del edificio en fin” finalizó.

Karen Clemente

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 11 septiembre, 2019

Vistas: 103