El Congreso no ha solicitado revisión: SOP

La Secretaría de Obras Públicas asegura que no hay una petición formal para que se evalúen daños en el recinto del Legislativo

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2019.- El secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, declaró que hasta ahora no ha recibido una solicitud expresa para que se lleve a cabo la revisión del conjunto de edificios que integran el Congreso del Estado, y que desde hace algunos meses se dio a conocer, presentan algunos daños.

En entrevista para Desde el Balcón, aseguró que en cuanto reciban la solicitud “con gusto, a través del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública de Yucatán (INCCOPY) haremos los diagnósticos correspondientes”.

Como hemos informado, desde el pasado mes de julio -previo al término del primer año legislativo- el presidente del Congreso, Felipe Cervera Hernández, dio a conocer que diversas partes del lugar presentaban goteras y reblandecimientos, en su momento declaró que, se notificó a la Secretaría General de Gobierno la situación, toda vez que el lugar es propiedad del Gobierno del Estado, misma que envió a personal de Protección Civil para que determinarán si estos daños representaban un riesgo.

Posterior a esto, Cervera Hernández indicó que hasta el pasado once de septiembre no habían recibido ningún dictamen oficial de los daños en el recinto, pues únicamente se firmó la constancia de que personal de Protección Civil acudió a revisar.

“Como ustedes pueden ser testigos, el tema es hasta de goteras y chorreaderas por las paredes, ya no estamos hablando del tema de los techos para que pudiéramos pensar en una impermeabilización. No soy ingeniero, pero no sé cómo en una pared vertical puedan estarse dando este tipo de filtraciones. No sé si sea un tema de ductos, no sé si sea un tema de sellos o no, para eso tienen que venir los especialistas y revisar estas instalaciones”, declaró en aquella ocasión.

¿Quiere decir que hasta el momento no le han comunicado los daños? Se le preguntó al Secretario de Obras Públicas. «No, pero en el momento en que así lo soliciten haremos los diagnósticos respectivos», indicó.

Además, argumentó que por el tipo de clima que se tiene en el Estado, los cambios de temperatura afectan los edificios y hace que el concreto sufra daños.

Respecto a lo que sucedería en caso de que la garantía de la empresa “Brisas Constructora” -encargada de la edificación del recinto- ya haya caducado, Virgilio Crespo señaló que todas las dependencias saben que en su presupuesto de egresos de cada año deben considerar el recurso para el mantenimiento correspondiente, por lo que el Congreso tendría que asumir los costos.

Sin embargo, cabe resaltar que durante la discusión del presupuesto para este 2019, los legisladores solicitaron una partida para mantenimiento de aproximadamente 3 millones de pesos, sin embargo, esta fue rechazada. Cabe recordar que este lugar fue entregado en el año 2015 y la inversión fue de poco más de 130 millones de pesos.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 17 septiembre, 2019

Vistas: 134