Enfrentan negocios ‘baches’ financieros

Foto Jonatan Hilera.

Frenan a comercios alza en insumos, rentas y liquidación de empleados

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2020.- A la lenta reactivación económica se suma las dificultades financieras por las que atraviesan los empresarios, las cuales les impiden cumplir con sus obligaciones para seguir operando.

Para la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), que encabeza Michel Salum Francis, la pandemia del Covid-19 ha traído consigo una serie de afectaciones a los empresarios, que los ha obligado a cerrar afectando con ello el empleo de cientos de yucatecos.

Conforme avanza la reactivación económica se observan establecimientos cerrados y otros, donde antes estuvieron conocidos comercios, lonas que ofrecen en renta estos espacios.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, señaló que las rentas, la energía eléctrica, el pago de adeudos a proveedores y liquidaciones de empleados despedidos son obstáculos que tienen que enfrentar los empresarios.

Indicó que la falta de dinero en efectivo dificulta los negocios a seguir funcionando no obstante la reactivación económica, ya que las ventas no alcanzan ni el 30 por ciento de lo que se comercializa en una jornada, incluso hay días que las transacciones apenas llegan al cinco por ciento.

En general los comercios, sobre todo los pequeños y medianos, enfrentan el aumento en los precios de insumos como resultados de la inflación y del incremento de los productos de la canasta básica, la cual se mantiene al alza desde el pasado mes de junio.

En el caso del Centro Histórico de Mérida, la Canaco señala que el 95 por ciento de los negocios tiene que pagar rentas, lo que en este momento es prácticamente imposible generar recursos de las ventas para cubrir este pago.

Jorge Euán