Estrechan lazos UADY y Poder Judicial del Estado

Buscarán la extensión de la actividad judicial al campo universitario.

Mérida, Yucatán a 24 de mayo de 2019.- Una amplia y fructífera relación institucional se formalizó esta mañana con un convenio entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Ambas instituciones acordaron colaborar académicamente y con acciones de apoyo mutuo en materia de derechos humanos, sistema de justicia oral en diversas disciplinas y temas específicos de derecho humanos de interés común, así como el intercambio de información académica para realizar trabajos de investigación técnico-jurídica.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Ricardo Avila Heredia, reconoció en el evento realizado para la firma, el liderazgo de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector José de Jesús Williams, que se refleja en avances como la ampliación de la infraestructura escolar del campus de ciencias sociales, particularmente en la Facultad de Derecho en donde se inauguraron tres salas de audiencias orales y dos más para exámenes de grado.

“Esta nueva infraestructura nos brinda una oportunidad más de que en un futuro próximo juntos podamos lograr la extensión de la actividad judicial al campo universitario, al celebrar audiencias judiciales en las nuevas salas, facilitando la publicidad propia de los sistemas jurisdiccionales, permitiendo una capacitación directa y un mayor contacto con la sociedad”, expresó el Magistrado Avila Heredia.

El convenio, que también fue firmado por el director de la Facultad de derecho de esta máxima casa de estudios, Macedonio Hernández y el propio rector Wiliams y la magistrada de la sala penal Ligia Aurora Cortés como testigos, permitirá a ambas instituciones realizar una serie de acciones conjuntas y en apoyo mutuo, por ejemplo de capacitación y actualización a través de seminarios, talleres, foros y conferencias.

El magistrado Avila puso como ejemplo de estas actividades de aprendizaje los concursos de litigación oral que año con año se realizan en el Poder Judicial con la participación de jóvenes universitarios y anunció que este año además del área penal, se realizarán también en el área familiar. “Este es un magnífico escenario de capacitación mutua y aprendizaje continuo fuera de las aulas de la universidad”, expresó.

Otro ejemplo, dijo, es la participación de catedráticos y personal académico de la Facultad de Derecho en eventos, conferencias y seminarios junto con funcionarios judiciales y diversos especialistas de otras facultades como la de psicología.

Por su parte, el rector Williams reconoció a ambas instituciones por reforzar sus lazos en beneficios de estudiantes y de la sociedad.

En el evento estuvieron presentes autoridades universitarias, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y consejeras y consejeros de la Judicatura, así como académicos y estudiantes de la Universidad.

Desde el balcón.

Publicado el: 24 mayo, 2019

Vistas: 106

,