Exigen fin a ‘secuestro’ de casa ejidal

Habitantes de Chocholá piden a la ex comisaria que deje de obstaculizar el progreso del municipio.

Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2019.- Ejidatarios de Chocholá exigen al Gobierno del Estado que intervenga para que Claudia Cob Durán entregue la casa ejidal que, según dijeron, mantiene tomada desde hace dos años para desempeñar intereses particulares.

Además, la acusaron de impedir el crecimiento, progreso y la llegada de apoyos a todos los campesinos, además de frenar la inversión, pues según sus declaraciones “ella (Claudia Cob) ha entregado oficios a los distintos alcaldes para evitar que empresas lleguen a construir al municipio, deteniendo la creación de empleo, todo esto acarrea que el municipio pierda muchas cosas”.

En rueda de prensa, Paulino May Moo, José Arturo Gómez y Reyes Hernández Moo, presidente, secretario y tesorero del comisariado ejidal vigente, precisaron que Claudia Cob –quién aún se ostenta como Comisaria pese a que fue destituida- no permite que los más de 500 ejidatarios de Chocholá utilicen este lugar.

Acompañados por Salvador Arteaga –el mismo que encabezó la toma de la Procuraduría Agraria (PA) a finales de julio-, precisaron que en asamblea con fecha 12 de marzo de 2017, 272 hombres y mujeres del campo votaron por la destitución de esta mujer y toda su comitiva; no conforme con eso, para diciembre del mismo año el Tribunal Unitario Agrario emitió la sentencia del expediente 2015/2017 dando legalidad al procedimiento.

“Queremos que cumplan con la ley. Cuando en dos meses termine el periodo de Paulino May Moo vendrá una nueva elección, es lo que los Tribunales autorizaron. Todos tienen derechos, pero ya acudieron a las instancias correspondientes y se resolvió, queremos que lo acaten,” indicaron.

Y es que, según recordaron, el 6 de octubre Cob Durán fue elegida como Comisaría Ejidal, sin embargo, a cinco días de asumir el encargo comenzó a realizar acciones que afectaban al ejido, entre ellas la cancelación de los trabajos de ocho años de las parcelas, fue por ello que los más de 500 ejidatarios que viven en Chocholá solicitaron su destitución.

Señalaron que dado lo anterior y a que varias instancias ya han declarado legal la destitución, exigen a Claudia Cob Durán a que entregue la casa ejidal y respete la ley, además, también solicitan a la Fiscalía General del Estado a dar curso al expediente F6/000167/2017 que se encuentra en la Agencia Décimo Sexta, en el que denuncian penalmente a Claudia Cob y a quienes formaban parte de su comitiva por mantener tomadas estas instalaciones.

Karen Clemente.