Fortalecerán empoderamiento femenino

Mérida será sede de la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas

Mérida, Yucatán, a 22 de agosto de 2019.- El Consulado de los Estados Unidos en Mérida, el Instituto Yucateco de Emprendedores y la Red We Americas suman esfuerzos para traer a la capital del Estado la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas, la cual se realizará el 26 y 27 de septiembre, próximos, en el Gran Museo del Mundo Maya.

Al respecto, el director del Iyem, Antonio González Blanco, señaló que acudirán al encuentro alrededor de 350 mujeres, entre empresarias, líderes sociales y de comunidades indígenas, científicas y activistas, y se espera la participación de emprendedoras de Yucatán, quienes compartirán sus experiencias de éxito.

Por su parte, Fátima Díaz Rocha, coordinadora de la Red We americans, señaló que esta cumbre llegará en su tercera edición al Gran Museo del Mundo Maya en Mérida el próximo 26 y 27 de septiembre.

Comentó que se eligieron a México y Mérida como sedes ya que cifras del Consejo Internacional de Empresarios (Coine) señalan que en el país el 16 por ciento del sector empresarial está representado por talento femenino, mientras que el estudio Mastercard Index of Women Entrepreneurs 2017, destacó que el 20 por ciento de los emprendimientos formales en el país son liderados por féminas.

Manifestó que las mujeres se están haciendo cada vez más presentes en los negocios, pues de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, éstas representan en América Latina y el Caribe el 42 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y el 22 por ciento de ellas son dueñas de pequeñas y medianas empresas, “por lo que ante esta realidad se llevará a cabo la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas”.

Destacó que este evento se realiza en conjunto con el Gobierno de Yucatán, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y el consulado de Estados Unidos en Mérida.

Comentó que en los días del programa se impulsará la innovación y adopción de tecnología y se generará acceso a mercados internacionales, pues la cumbre también busca brindar a las asistentes, conocimientos que refuercen sus habilidades y aptitudes personales y de negocios.

Se contará con la participación de importantes lideresas latinoamericanas como Antonia Rodríguez, líder indígena Quechua; Julia Ortiz, directora de Relaciones con Gobierno de Lime para México, Colombia y Perú; Laura Power, consultora de empresas de tecnología en Silicon Valley; Luzmila Huracancca, fundadora de la empresa Artesanías WARI URPI, entre otras.

Jorge Euán


Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 22 agosto, 2019

Vistas: 125