Garantiza IMSS cirugías de urgencia

El instituto reprograma intervenciones quirúrgicas aplazables y consultas externas

Mérida, Yucatán, a 30 de abril de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán aseguró que, no obstante que el país se encuentra en la fase 3 de la contingencia sanitaria, todo paciente que requiera someterse a una intervención quirúrgica de urgencia recibirá el servicio médico.

Sin embargo, la oficina de Comunicación de la delegación del IMSS en Yucatán que por la misma contingencia se realizarán algunas adecuaciones para brindar atención médica oportuna a los derechohabientes.

Se informó que en el Hospital General Regional No. 1 se reprogramarán las consultas externas de ambos turnos y continuarán las citas en las especialidades de psiquiatría, ortopedia y traumatología, oncología quirúrgica, oncología ginecológica, oncología médica, obstetricia, neurocirugía, cirugía plástica y reconstructiva.

En el HGR No.12 se mantendrán activas las consultas de las especialidades esenciales de obstetricia, oncología médica, oncología ginecológica y oncología quirúrgica.

Asimismo, las citas diferidas podrán reprogramarse por medio de un familiar o conocido, en el módulo correspondiente, y solo será necesario presentar la Cartilla Nacional de Salud y una identificación oficial para realizar el trámite. Cabe destacar que los servicios prioritarios de urgencias, valoraciones obstétricas, ginecológicas, hemodiálisis, laboratorio y rayos x continuarán en servicio.

También, la delegación del IMSS indicó que las 27 Unidades de Medicina Familiar continúan otorgando consulta con el médico familiar, en urgencias y en Atención Médica Continua, pero si se quisiera cancelar alguna cita, el paciente puede reprogramarla a través de un familiar, directamente en la UMF, o mediante la Aplicación móvil IMSS Digital y para hacerlos sólo debe contar con CURP y un correo electrónico.

Jorge Euán