Insisten ampliar temporada de captura de pulpo

Foto ilustrativa.

Ante los malos resultados de volumen que se ha obtenido este año

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020.- Confirma la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy) que hay una petición del sector para que se amplíe la temporada de captura de pulpo, esto debido a los malos resultados en cuanto a los volúmenes que se ha obtenido hasta ahora.

Rafael Combaluzier Medina, titular de la dependencia, mencionó que los integrantes del Consejo Estatal de Pesca y del Comité de Vigilancia de Mero y Pulpo están conscientes de los malos resultados registrados hasta ahora en los volúmenes de captura de ambas especies, aunado a la difícil situación para la exportación del producto.

Como se informó en su momento, la propuesta sugiere que la temporada de pulpo concluya el 31 de diciembre y no el 30 de noviembre, según lo previsto.

«Está sobre la mesa la solicitud de la temporada, pero también tenemos que cuidar el recurso. Puede ser que esas temporadas de 28 mil, 35 mil toneladas anteriores hayan hecho que se mermara el recurso y eso haya impedido que se pescaran los volúmenes este año. Tenemos que poner las dos cosas en la balanza, pensar no solo en el hoy, sino también a futuro», afirmó.

Reiteró que la intención del sector pesquero es mejorar la situación que atraviesa debido a la emergencia por coronavirus y el mal tiempo, aunque señaló que la decisión final tendrá que tomarla la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

«No podemos tomar decisiones por desesperación, hay un problema económico en todos los sectores por lo que tenemos llegar a acuerdos en conjunto por el futuro de la pesca», finalizó.

Acom