Insuficientes refugios para mujeres violentadas

Crece el maltrato psicológico, físico, económico y laboral contra las mujeres en Yucatán

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2019.- Al presentar las actividades que realizarán en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la directora del Instituto Municipal, Fabiola García Magaña, indicó que hace falta la construcción de un albergue en la zona sur del Estado para atender a las víctimas de esa región.

Y es que según los datos que poseen, en todo Yucatán solo existen dos refugios para “hospedar” a las mujeres que corren riesgo ante la situación de violencia, uno es el Refugio Municipal, que tiene para capacidad para 12 personas, y el de Fundación APIS, donde pueden estar hasta 4 personas.

Respecto al refugio municipal, García Magaña detalló que no existe un límite de tiempo para la estancia y dijo que, reciben atención psicológica, médica, piscología infantil, además de un espacio multigrado para los niños que no pueden ir a la escuela por la situación de riesgo que corren y de igual manera, precisó, existe un área de emprendimiento económico.

Sobre la coordinación con otros organismos puntualizó, existe un protocolo de “acompañamiento sensible al género” mediante el cual, personal especializado acompaña a las víctimas a interponer denuncias familiares o penales, así como a las audiencias.

“Tenemos la vinculación para el resguardo del espacio, con la Secretaría de Seguridad Pública mediante la unidad especializada y la Policía Municipal. Justamente en estos días, tuvimos un acompañamiento de la fuerza pública en la comisaría de Dzununcán para que el agresor fuera excluido del domicilio”, apuntó.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), informó que de las más de mil personas que atienden mensualmente, el 40 por ciento son del interior del Estado, principalmente de municipios como Ticul, Oxkutzcab y Tekax, entre otros, sin embargo, 10 por ciento de ellas, en la mayoría de los casos, son canalizadas a su municipio de procedencia.

Respecto a las víctimas provenientes de Mérida, pueden llegar a ser entre 60 y 80 por ciento, de ese total, mujeres de las zonas norte y poniente se acercan mediante la “Línea de la Mujer”, mientras que las zonas sur y oriente acuden a las instalaciones del Centro y a la sede ubicada en la colonia Emiliano Zapata Sur.

Entre los casos más frecuentes están violencia psicológica y verbal hasta en un 100 por ciento de los casos; violencia física en un 80 por ciento; violencia económica, 70 por ciento; violencia sexual, 30 por ciento y hostigamiento laboral en 10 por ciento, dijo, estas cifras son consecuencia de que una sola persona puede sufrir entre uno o cuatro tipos de violencia.

Karen Clemente

Publicado el: 19 noviembre, 2019

Vistas: 95