Inversión privada, contrapeso de la pandemia

El secretario de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del Estado de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo. (Foto: Jonatan Hilera).

Ernesto Herrera dijo que la recuperación económica está en manos de la IP

Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2021.- El Secretario de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del Estado de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, reconoció que la recuperación económica del estado y el país se encuentra en manos de la iniciativa privada durante el 2021.

Esto en respuesta a las declaraciones que el sector empresarial hizo ayer de que la recuperación económica en la entidad comenzaría a mostrar sus efectos después del segundo semestre del año y, según los economistas, la tierra yucateca sería «fértil» para la inversión tres años después de la pandemia.

PUEDES LEER: EMPRESARIOS CELEBRAN LLEGADA DE INVERSIONES A YUCATÁN

«A pesar de la pandemia, durante el 2020 siguió llegando inversión extranjera directa para Yucatán, de manera importante. Estamos recibiendo más inversión privada para los próximos meses», comentó.

Mencionó que continúan trabajando en coordinación con organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para brindar certeza a los inversionistas.

Resaltó que las inversiones en el área de la construcción tienen un papel muy importante en tal recuperación, pues señaló que gran parte de los empleos que se perdieron durante la pandemia, fueron de este sector.

Asimismo, destacó que la construcción del nuevo Hotel Hyatt y la inauguración de inversiones de Walmart, desde el pasado agosto hasta la fecha, la cual invertirán más de 100 millones de dólares en Yucatán en los próximos tres años, dan una visión «positiva» para la recuperación de los empleos y la economía.

Por su parte, Michel Salum Francis, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida, destacó que además de la generación de empleos, es relevante el buen funcionamiento de los negocios para la derrama económica.

Recalcó que es necesario que la gente se cuide al momento de salir a trabajar, y que los negocios puedan funcionar adecuadamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PESE A MAL AÑO, HAY INVERSIONES: VILA DOSAL

«Cada negocio está tratando de ver cómo sacar ofertas y cómo atraer a los clientes, pero, es un círculo vicioso, mientras la gente no tenga trabajo completo no gana completo, no puede gastar como antes; lo que hay que hacer es ver que de entrada la gente tenga trabajo para que pueda salir a comprar lo que requiera y los negocios puedan ir funcionando», comentó.

Jonatan Hilera