Levantan la voz contra el maltrato animal

Activistas afirman que el problema es notorio en el sur del estado

Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2021.- Defensores de los derechos de los animales levantaron la voz contra el maltrato que sigue presente en Yucatán y todo México.

Diversas asociaciones civiles se unieron al colectivo «Un millón de Esperanzas» el cual busca visibilizar el problema de las agresiones en contra de animales en todo el país, a través de la campaña «Seres Sintientes», que incluye una iniciativa de ley que fue presentada al Congreso de la Unión, así como en 8 entidades del país.

En el caso de Yucatán, los activistas aceptaron que los problemas de maltrato han sido más notorios en el sur del Estado.

«Tenemos el caso del municipio de Tekax donde lamentablemente han pasado tantas violaciones en contra de animales, aunque afortunadamente hubo un trabajo importante de los rescatistas para visibilizar el problema», señaló Ethel Herrejón Villa, vocera de la agrupación.

«Lo que buscamos es un llamado nacional a que dejemos de considerar a los animales como objetos y sean considerados seres vivos, seres sintientes porque son organismos», externó.

Según información de rescatistas de animales, en el estado se tiene un registro de entre 15 y 20 casos de maltrato, situación que mantiene a Yucatán como uno de los primeros lugares en casos de este tipo de todo México.

Ante esto, se informó que varias asociaciones se han dado a la tarea de rescatar a los animales afectados, como los realizan las 170 agrupaciones civiles de 28 estados de México que conforman esta red activista.

TE PUEDE INTERESAR: FGE investiga envenenamiento de perros en Tekax

También se dio cuenta de que uno de los principales problemas es el que enfrentan los caballos caleseros, sobre los cuales se pide a los conductores a ser más conscientes sobre los pocos beneficios que deja esta actividad.

«Qué han hecho ellos por sus animales para no tenerlos como están. Ellos dicen que tienen veterinarios, dicen que los cuidan, puedo subir una vez que lo llevé, pero el seguimiento no lo dan», dijo Zita Vera, quien es rescatista y miembro de la agrupación.

«Los caleseros hacen caminar a los caballos, luego los dejan ahí parados por horas y entre más vueltas den, más gana la persona. Esto ya no puede ser», apuntó.

Para hacer notar la voz en contra del maltrato animal, se efectuará una protesta nacional el próximo 29 de mayo, la cual se realizará de manera paralela en los estados de Yucatán, Chiapas y Guanajuato teniendo como principal petición que el gobierno federal cumpla con su promesa de solucionar este problema en todo México.

ACOM