Ley de Salud Mental, letra muerta

Denuncia especialista que la prevención del suicidio carece de metodología

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2019.- Pese a que desde hace run año el Congreso del Estado aprobó la Ley de Salud Mental, que entre otras cosas contemplaba la creación de un Instituto de Salud Mental, hasta la fecha esto no ha ocurrido, así lo confirmó el doctor Paulino Dzib Aguilar.

En el marco de las jornadas de prevención del suicidio “Vivir es lo de hoy” que se realizan en el centro de la ciudad, declaró que aún no se cuenta con la metodología para trabajar, por lo que dijo, se “nos debemos sentar científicos e involucrados a trabajar para poder hacer esta metodología”.

Y es, que dijo, se debe atender esta problemática pues en Yucatán se presentaron 11.2 suicidios por cada 100 mil habitantes durante 2018.

Reconoció que es necesaria la participación de distintos actores, pues las acciones de prevención no pueden quedar solamente en la parte académica, ya que según explicó, se requiere de un esfuerzo conjunto que permita detectar dónde está el problema y cuáles son los principales focos rojos para poder atacar.

Cabe recordar que en julio del año pasado los entonces diputados aprobaron la Ley de Salud Mental, que además de este Instituto, contemplaba también la instalación de un consejo para el desarrollo de estrategias para enfrentar problemas como la depresión y los trastornos mentales. Esta ley entró en vigor desde el 1 de enero de este año.

En otro sentido, Dzib Aguilar precisó que en las acciones de prevención se deben sumar los esfuerzos que también realizan los medios de comunicación para dar a conocer los signos que pueden permitir a la sociedad detectar si una persona es propensa a quitarse la vida.

“Tienen un papel importante preventivo (los medios de comunicación), respecto a todo lo que sucede, darle a la población elementos para ir a buscar apoyo. Un ejemplo de ello es cuando le dan a conocer a alguien los síntomas de alguien que tiene adonea, es decir que deja de disfrutar la comida, ir al cine, leer el periódico o ver la televisión, estos son síntomas de alguien que es propenso a un suicidio”, detalló.

Ante estas situaciones invitó a los medios a continuar difundiendo estos indicadores para que las personas detecten los síntomas y puedan llevar a sus familiares o pacientes a tratamiento.

Karen Clemente

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 17 septiembre, 2019

Vistas: 132