Libra Yucatán fraudes financieros

En la entidad solo dos empresas han presentado quejas contra firmas ficticias

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2019.- Sobre las prácticas de empresas que han hecho uso fraudulento y suplantación del nombre de entidades financieras, el encargado en Yucatán de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de los Servicios Financieros (Condusef), Alberto Pinto Escamilla, aseguró que en la entidad solo dos empresas han presentado quejas por este ilícito.

De acuerdo con la dependencia, las firmas ficticias se ostentan como entidades financieras, las cuales ofertan supuestos créditos a cambio de ciertas cantidades de dinero que deben pagar de manera anticipada los interesados por concepto de comisiones por apertura o una fianza que debe ser gestionada antes de obtenerlo.

Por ello, el funcionario alertó que estas pseudo empresas piden datos fiscales o administrativos con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”, las cuales no tienen el cuidado de investigar quiénes realmente son estas empresas.

Asimismo, Pinto Escamilla señaló que en lo que va del año, la principal denuncia que han presentado los yucatecos ante la Condusef son las relacionadas con las tarjetas de créditos, principalmente por cargos no reconocidos, y por el incumplimiento de aseguradoras en accidentes de tránsito.

Las denuncias por abusos en tarjetas de crédito y contra la aseguradoras por la falta de cobertura por accidentes automovilísticos aumentaron en 5 ciento en comparación con el 2018, pero también han aumentado el número de asesoría las cuales ascienden a 34 mil en este año.

“En la recta final del año se han registrado 4 mil quejas de usuarios de servicios financieros, de las cuales 500 denuncias corresponden a tarjetas de crédito por cargos no reconocidos, las cuales se resuelven en menos de 20 días, luego de presentar la queja”, puntualizó.

Pinto Escamilla comentó que de acuerdo con el Banco de México el usuario de servicios financieros dispone de 90 días naturales contados a partir de la fecha de corte, o en su caso, de la fecha en que se efectuó el cargo no reconocido, para hacer su reclamación.

DATO

De 2011 al primer semestre de 2018, se registraron en México más de 2.2 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude con tarjetas de crédito.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 19 noviembre, 2019

Vistas: 74