Mayas fumarán ‘pipa’ con dakotas

Fortalecen lazos entre la etnia y los nativos norteamericanos

Mérida, Yucatá, a 22 de julio de 2019.- Yucatán será sede del 4o Encuentro Internacional entre la etnia maya y nativos dakota, cuyos miembros buscan fortalecer sus lazos culturales e intercambiar conocimientos ancestrales.

El encuentro tendrá lugar en el parque ecológico de Kalmalkal, en Tekax, el próximo 27 y 28 de julio, donde las actividades centrales serán el encendido del Fuego Sagrado Maya y de la pipa sagrada Dakota.

“El año nuevo maya 2019 comienza el viernes 26 de julio, y en las grutas del Parque Ecológico Kaamankal, en Tekax, con la idea de hermanar a todas las tribus originarias de América, la Agrupación de sacerdotes mayas Uh Bel Ki´in y los Hermanos de Minnesota (Spirit Walkers), organizarán el cuarto Encuentro Internacional entre los mayas y los Nativos Dakota de Minnesota”, señaló Edgar Peraza Chan, presidente de la asociación Uh Bel Kiín.

Explicó que se trata de un intercambio cultural, en el que aprovechando el inicio del Ja´ab (Año Solar), de la cultura maya, el sábado y domingo 27 y 28 de julio, vamos a hacer diferentes ceremonias y rituales de manera simultánea en Teotihuacán, en Dakota y aquí en Tekax.

En rueda de prensa se informó que asistirán 15 guías espirituales, conocidos como los Spirit Walkers, (Espíritus Caminantes), además de ponentes de Philadelfia, Brasil y uno más de Holanda.

Por su parte, representantes de la etnia maya realizarán rituales para cerrar el ciclo y comenzar el nuevo año maya.

“En esta jornada representantes de la etnia maya ofrecerán conferencias sobre herbolaria y medicina tradicional; se realizarán juegos de pelota, danzas prehispánicas y se elevarán plegarias por la paz del mundo y el cuidado del medio ambiente”, señaló.

Jorge Euán

Publicado el: 22 julio, 2019

Vistas: 173