Moscos gigantes sin relación con dengue

Secretaría de Salud prevé acabar la plaga en siete días

Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2020.- El Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, en entrevista para Desde el Balcón negó que la plaga moscos gigantes sea derivado al mosquito del Dengue, Zika o Chikungunya.

Confirmó que la plaga se han registrado en diversos puntos del estado y especialmente donde se presentaron inundaciones.

«Este mosco es derivado de las lluvias, es un mosco que siempre ha existido en la selva inundable, las aguadas o manglares, pero con esta tormenta y el viento se han acercado a la ciudad», explicó.

Detalló que las especies corresponden a «Psorophora ferox» y «Ps. cyanescens», pero que no presentan un peligro de vectores.

«Recordemos que estos moscos no son los transmisores del dengue, estos moscos son ciclicos es por ello el operativo ya que es una molestia sanitaria que tenemos», apuntó.

Dijo que con el inicio de la jornada de fumigación que se hará en el cono sur, la costa, tanto en la capital yucateca y en las zonas afectadas por la tormenta tropical, «esperamos que en unos siete días este fenómeno del moscose tranquilice», finalizó.

Jonatan Hilera